Abaten “El Comandante 30”, presunto líder de plaza del CJNG en Puebla

El sujeto y otros seis ladrones de combustible cayeron durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina

Las fuerzas armadas se enfrentaron a los huachicoleros.

Las fuerzas armadas se enfrentaron a los huachicoleros. Crédito: Agencia Reforma

PUEBLA, México – Al menos siete presuntos huachicoleros fueron abatidos durante la madrugada del domingo luego de un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, en la inspectoría de San Miguel Espejo, en los límites de la capital con Amozoc.

Fuentes policiacas señalaron que entre las víctimas está un hombre identificado como “Comandante 30” e integrantes de la banda de “Los Cuijes”, sin que las autoridades lo hayan confirmado oficialmente hasta el cierre de la edición.

Explicaron que los elementos de las Fuerzas Armadas realizaban un recorrido por la zona, ubicada en el norte de la capital poblana, cuando se percataron de un grupo de hombres que circulaba a bordo de una camioneta gris custodiando una pipa de Gas Vela, con capacidad para 12 mil 500 litros.

Los huachicoleros se percataron de la presencia de los marinos y los atacaron con armas de fuego, por lo que los militares repelieron la agresión.

Afirmaron que los marinos viajaban a bordo de varias unidades e iban junto con elementos a pie, quienes dispararon en contra de los presuntos huachicoleros.

La refriega se registró en un camino de terracería, entre terrenos de cultivo, a unos metros de la carretera a San Miguel Espejo, en la Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec.

La zona fue resguardada por elementos de la Secretaría de Marina hasta que se realizó el levantamiento de los cadáveres, cerca de las 17:00 horas.

Al final llegaron elementos municipales, quienes custodiaron a integrantes del Servicio Médico Forense (Semefo) que trabajaron en el sitio.

Minutos después, con la ayuda de una grúa, las autoridades sacaron la camioneta gris, la cual tenía disparos en el parabrisas y en las puertas.

La pipa, que presuntamente trasladaba huachicol, fue decomisada por las autoridades para integrarla a las diligencias correspondientes.

El “Comandante 30”, a través de redes sociales, difundió en días pasados una serie de videos en los que aseguró ser el líder de la plaza de Puebla para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En uno de sus videos defendía la titularidad de la plaza.

Presuntos integrantes del CJNG difundieron una grabación para deslindarse de los mensajes del “Comandante 30” en los que se identificaba como líder de la organización.

A la banda de “Los Cuijes” se le relacionó con el homicidio de nueve personas, entre ellos policías municipales, el 2 de julio de 2017, en Huehuetlán El Grande.

Un mes después, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que había detenido a ocho integrantes de la banda, tras realizar cateos en viviendas de Xonacatepec.

Sin embargo, no todos los integrantes de la banda fueron detenidos y un año más tarde se les relacionó con el homicidio de seis policías de Amozoc, quienes fueron emboscados tras atender una falsa alarma.

Las víctimas, señalaron las autoridades, podrían ser algunos de los integrantes de la banda de “Los Cuijes”, que participaron en el homicidio de los uniformados.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG huachicoleros México Puebla

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain