Excoordinadora de guardaespaldas de AMLO lanza alerta sobre su vigilancia

La lideresa de las llamadas "Gacelas" cuestiona al equipo del presidente electo en México

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Crédito: /Getty Images

Polimnia Romana, quien coordinaba a la “Gacelas”, un grupo de mujeres que vigilaba al presidente electo Andrés Manuel López Obrador cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, alertó sobre las complicaciones para vigilar al político como Presidente de México.

Romana saltó a la política en 2012, luego de nueve años de trabajar con López Obrador y consideró “absurda” la idea de que sólo 20 personas se hagan cargo de la vigilancia del próximo mandatario.

“No tienen idea de lo que es cuidar a un funcionario del tamaño del Presidente de la República”, expresó al portal ADN Político. “Porque es iluso, absurdo, pensar que 20 personas se van a hacer cargo de la seguridad del presidente. O están diciendo mentiras o no tienen la menor idea de lo que dicen”.

Agregó que Daniel Asaf, el empresario designado como responsable de formar ese grupo, es amigo de la familia de López Obrador, pero no tiene conocimientos en materia de seguridad a funcionarios.

Ella formó el grupo conocido como las “Gacelas”, que debió ser integrado con apoyo de la Procuraduría de la CDMX y era formado sólo por mujeres altamente entrenadas, pero que pudieran “pasar desapercibidas” entre las multitudes.

Tras esa experiencia, Romana considera incorrecto poner la seguridad del mandatario en un grupo liderado por alguien sin la capacidad para ello.

“Es una ocurrencia, porque una licenciatura, a menos que sea en la carrera militar, no te garantiza que tengan ni sentido común ni sensibilidad mucho menos la noción de salidas de emergencia, control de masas, control de crisis. ¿Cómo van a lograr prepararse para todo eso? ¿Van a improvisar o van a ir aprendiendo en la marcha?“, cuestionó.

Agregó que vigilar a López Obrador es complicado, porque le gusta caminar entre la multitud, saltarse las vallas de seguridad.

“Se sale del protocolo”, expresó y agregó que el político “ya no es dueño ni de su cuerpo ni de lo que representa. Ya es el presidente de México y el representante de nosotros hacia el interior y exterior”.

En esta nota

AMLO AMLO presidente Andrés Manuel López Obrador López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain