Tortugas en Oaxaca: Mueren 300 ejemplares en vía de extinción por una red ilegal en la costa de México

La oficina de Protección Ambiental del estado confirmó que los animales murieron debido a que quedaron enredados a una malla prohibida para la pesca

Las tortugas estaban atrapadas por una malla.

Las tortugas estaban atrapadas por una malla. Crédito: Oficina de Protección Civil de Oaxaca

Las imágenes compartidas por la oficina de Protección Civil del estado de Oaxaca, en México, son desoladoras: numerosas tortugas flotando sin vida sobre el mar.

Y este miércoles, el gobierno del estado Oaxaca confirmó que al menos 303 ejemplares de tortugas golfinas -que se encuentran en peligro de extinción- habían muerto debido al uso unas redes de pesca ilegales en la costa mexicana del Pacífico.

“La Procuraduría de Protección Ambiental de Oaxaca confirma que la muerte de las tortugas fue provocada por una red de pesca prohibida utilizada para atrapar el pez ojotón“, señaló la entidad en un comunicado.

Las tortugas golfinas -la más pequeña de las especies de tortugas marinas- fueron halladas cerca de la costa de la localidad de Puerto Escondido, a unos 760 kilómetros hacia el suroeste de Ciudad de México.

“Al principio recibimos el reporte de que eran dos redes en donde habían 300 tortugas, pero esa cifra puede cambiar“, le dijo a la agencia EFE, el director de la oficina de Protección Civil en la localidad de San Pedro Mixtepec, José Antonio Ramírez.

“Encontramos esta red conocida como de trasmallo y lo que nos dijeron los pescadores es que no es del lugar, no se usa en estas playas y quizás pudo ser abandonada por un barco que no dio aviso de la pérdida de la red y causó la muerte de las tortugas”, agregó.

La efímera sobreviviente

Tras el primer reporte de que unas 300 tortugas habían quedado enredadas en las redes, los pescadores locales intentaron liberar a los animales, pero sin éxito.

Pero cuando miembros del equipo de Protección Civil llegaron al lugar se encontraron con que todas las tortugas habían muerto.

Tortugas

Getty Images
De acuerdo a las autoridades, se cree que las tortugas se dirigían a la playa para desovar.

Una única sobreviviente, que había sido rescatada por los pescadores, murió al llegar a la playa.

Allí, los mismos pescadores excavaron un hueco y enterraron a los animales.

Tanto las autoridades de pesca de la zona como las del estado señalaron que no se trató de un acto intencional, sino que se supone que las tortugas se encontraron con la red y no pudieron escapar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Animales Animales en Peligro de Extinción Ciencia Derechos de los animales México pesca

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain