Erick “Guti” Gutiérrez es el décimo mexicano en la Liga de Holanda

El PSV Eindhoven ha contratado al 60 % de los mexicanos que jugaron en la Eredivsie

Erick Gutiérrez es el décimo futbolista mexicano que llega a la Eredivisie

Erick Gutiérrez es el décimo futbolista mexicano que llega a la Eredivisie Crédito: Imago 7

Erick Gutiérrez será el décimo futbolista mexicano que participe en la Eredivisie, en cuando pueda presentarse con el PSV Eindhoven, donde coincidirá con su ex compañero en el Pachuca y la Selección Nacional de México, Hirving Lozano.

El cuadro de Eindhoven ha sido puerta de acceso al futbol europeo de infinidad de grandes astros, como en su momento los brasileños Romario o Ronaldo, el peruano Jefferson Farfán, el ecuatoriano Jefferson Farfán, así como los mexicanos Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez e Hirving Lozano.

De hecho la escuadra de la Phillips ha apostado constantemente por el talento mexicano, con muy buenos resultados. Prueba de ello es que “Guti” es el sexto mexicano que jugará en Eindhoven y cada uno de los cinco anteriores levantaron al menos un trofeo.

El primer mexicano que jugó en aquel campeonato fue el volante Joaquín Del Olmo, llevado a Holanda a finales de 1996 por el Leo Beenhakker, quien había sido su entrenador en América. Del Olmo pudo llegar al Vitesse tras haber sido separado del primer equipo de América, tras una pelea con el entonces técnico de las Águilas Carlos de los Cobos.

La “invasión” mexicana, no obstante, se daría a partir de que el PSV Eindhoven abrió mercado contratando al defensa Carlos Salcido en 2006; un par de años después fichó a otro defensa de Chivas, Francisco Javier Rodríguez.

En ese 2008 llegaría a la Eredivisie otro zaguero, Héctor Moreno. El canterano puma es el jugador mexicano que ha disputado más partidos en la Primera División Holandesa, donde vivió dos distintas etapas, uno con el AX Alkmaar y otra con el PSV, logrando coronarse campeón de Liga con ambos equipos.Moreno, actualmente en la Real Sociedad de España, disputó un total de 141 partidos y anotó 17 veces.

Otros valores mexicanos jóvenes que pasaron por Holanda fueron Jesús Manuel Corona, que tuvo un buen desempeño con el Twente y fue contratado por el FC Porto, así como Ulises Rivera y Uriel Antuna, que fueron fichados por Vitesse y Groningen respectivamente.

El primero apenas pudo disputar un par de juegos y no logró mostrar su potencial mientras que el segundo se mantiene en Holanda tras una primera campaña de adaptación en la que jugó muy pocos minutos.

El mexicano que ha marcado más goles en Holanda es Hirving Lozano, al que le bastó su primera temporada en el PSV para llegar a 17 tantos y empatar el registro de Moreno; ya en el arranque de esta campaña, al marcar dos veces más, “Chucky” ha logrado un nuevo registro con 19 anotaciones.

Entre los 10 jugadores mexicanos que han jugado en la Eredivisie no aparece el nombre de Santiago Palacios, quien jugó varios años en la tercera división holandesa y llegó a ser fichado por el Roda JC de la máxima categoría pero nunca jugó en ella, ya que fue cedido al MVV Maastricht de la segunda división.

En esta nota

Erick Gutiérrez futbol Hirving Lozano Holanda PSV Eindhoven Tecatito Corona

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain