Satélites de NASA revelan las cicatrices del incendio en el condado de Mendocino

El mayor incendio de California deja una enorme marca de destrucción

La cicatriz del incendio Complejo Mendocino el 27 de agosto de 2018.

La cicatriz del incendio Complejo Mendocino el 27 de agosto de 2018. Crédito: NASA/Observatorio de la Tierra.

La quema causada por un par de destructivos incendios forestales en el norte de California -conocida como Complejo Mendocino– se está reduciendo, y se espera su contención total para principios de septiembre de 2018.

En el mes transcurrido desde que comenzó, el mayor incendio forestal en la historia de California ha arrasado más de 450,000 acres ( 1.800 kilómetros cuadrados o 700 millas cuadradas).

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió los datos de una imagen (arriba) el 27 de agosto de 2018, un mes después del inicio de los incendios. Muestra la cicatriz de la quemadura en color falso superpuesta en un mapa del terreno. Los dos incendios del complejo -el Fuego del Río y el Fuego del Rancho- quemaron principalmente áreas boscosas y montañosas alrededor de Clear Lake donde destruyeron cientos de casas y edificios públicos y privados.

Las áreas activas de fuego son amarillas, las áreas quemadas están en naranja. Cortesía NASA

Esta segunda imagen muestra una vista de color falso del área de fuegotomada el 9 de agosto de 2018, cuando el fuego había quemado alrededor de 300,000 acres. Fue adquirida por el simulador aerotransportado MODIS-ASTER (MASTER), un instrumento volado ese día en el avión de gran altitud ER-2 de la NASA. Las áreas activas de fuego son amarillas, las áreas quemadas son de color naranja y las áreas no quemadas son de color azul y verde.

Los datos recopilados por NASA el 9 de agosto finalmente se entregaron al Servicio Forestal de EEUU para ayudar con los planes de respuesta a incendios forestales y la planificación de recuperación. Cuando el incendio Complejo Mendocino aún ardía fuertemente en el norte de california, las imágenes como la siguiente, también sirven para medir fuentes activas de calor y calidad del aire:

Incendio Complejo Mendocino en el norte de California, el 20 de agosto de 2018. Cortesía NASA

Complejo de Mendocino: esta imagen de satélite fue recolectada el 20 de agosto de 2018. Los fuegos ardientes activos, detectados por bandas térmicas, se muestran como puntos rojos. Imagen cortesía: NASA Worldview, sistema de información y datos del sistema de observación de la Tierra (EOSDIS). Imagen: Lynn Jenner con información de Inciweb.

Los datos aerotransportados, junto con los datos de instrumentos similares sobre satélites, también contribuirán a la investigación de la ciencia de la Tierra a largo plazo.

Con información del Observatorio de la Tierra/NASA y de NASA


En esta nota

California Catástrofes naturales Estados Unidos Incendio Incendios Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain