Se complica acuerdo de EEUU y Corea del Norte; Trump culpa a China
El gobierno de EEUU afirma que el mandatario podría iniciar ejercicios militares en cualquier momento
El presidente Donald Trump reconoce que hay complicaciones sobre el acuerdo con Corea del Norte, pero culpó a China por ello.
En una serie de tuits, el mandatario expuso la versión oficial de su administración sobre el conflicto con el gobierno de Kim Jong-un y su postura hacia la administración de Xi Jinping.
“El presidente Donald J. Trump siente fehacientemente que Corea del Norte está bajo tremenda presión de China, debido a nuestras disputas comerciales con el gobierno chino. Al mismo tiempo, sabemos que China está proveyendo a Corea del Niorte con considerable ayuda, incluyendo dinero, combustible, fertilizante y otros productos”, indicó.
“¡Esto no está ayudando! No tiene sentido, el presidente cree que su relación con Kim Jong-un es muy buena y calurosa, y no hay razón más tiempo para destinar más dinero en un juego de guerra entre EEUU-Corea del Norte”, se agregó.
…considerable aid, including money, fuel, fertilizer and various other commodities. This is not helpful! Nonetheless, the President believes that his relationship with Kim Jong Un is a very good and warm one, and there is no reason at this time to be spending large amounts…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 29, 2018
“Sin embargo, el presidente puede comenzar en cualquier momento ejercicios en contra junto con Corea del Sur y Japón, si así lo decide. Si así lo hace, serán mucho más grandes que antes”, apuntó.
“En cuanto a las disputas comerciales entre EEUU y China, y otras diferencias, serán resueltas a tiempo por el presidente Trump y el gran presidente de China, Xi Jinping. Su relación y vínculo siguen siendo muy fuertes”, aseguró la Administración Trump.
…differences, they will be resolved in time by President Trump and China’s great President Xi Jinping. Their relationship and bond remain very strong.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 29, 2018
El 24 de agosto, el presidente Trump anunció la cancelación del viaje del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte y reconoció que no había “avances” en el programa de desnuclearización prometido por esa nación en la reunión en Singapur en junio pasado.
I have asked Secretary of State Mike Pompeo not to go to North Korea, at this time, because I feel we are not making sufficient progress with respect to the denuclearization of the Korean Peninsula…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 24, 2018
El Washington Post reveló que Pompeo recibió una carta de Kim Yong Chol, vicepresidente del gobernante Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, y se lo mostró a Trump en la Casa Blanca, confirmaron dos altos funcionarios del gobierno.
Aunque el contenido del mensaje no fue difundido, las fuentes afirmaron que fue lo suficientemente beligerante como para que Trump y Pompeo decidieran suspender el viaje, al cual iría el nuevo enviado especial, Stephen Biegun, para ser presentado a sus homólogos norcoreanos.
Cuestionada sobre los cambios, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, evadió responder si la desnuclearización era un problema, pero aseguró que el diálogo diplomático continuaba, pero no precisó el estatus.
“Siempre estamos preparados para participar… algunas de estas cosas son conversaciones diplomáticas que no vamos a revelar. Sé que es frustrante para muchos periodistas, porque no te estamos dando el tic-tac en todo”, afirmó. “El presidente decidió posponer este viaje porque sintió que no era el momento de ir”.
¿Reinicio de ejercicos militares?
En medio del “impasse diplomático”, el secretario de Defensa, James Mattis, restó importancia a la suspensión en junio de maniobras conjuntas con Corea del Sur, lo que calificó de “muestra de buena voluntad” hacia Corea del Norte, y advirtió de que no descarta retomar estos ejercicios militares el año próximo.
“Suspendimos algunas maniobras por orden del presidente como muestra de buena voluntad (…). Ahora mismo no tenemos planes de suspender nuevas maniobras”, declaró Mattis, quien afirmó que EEUU no canceló todos sus ejercicios militares en la región y vinculó el desarrollo de nuevas maniobras al cariz que tomen las negociaciones entre Washington y Pionyang.
Con información de EFE