ACLU lanza campaña para reformar sistema judicial y reducir encarcelamientos

En 2016 los hispanos representaron el 23 % del total de la población en las cárceles del país

ACLU quiere reforzar sistema judicial y reducir encarcelamientos.

ACLU quiere reforzar sistema judicial y reducir encarcelamientos. Crédito: Getty Images

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) lanzó hoy una campaña nacional con detalles de cómo cada estado debería reformar su sistema de justicia, para reducir el encarcelamiento a la mitad.

La iniciativa, denominada Smart Justice 50-State Blueprints (Planos de Justicia Inteligente para 50 Estados), mostró un análisis detallado de cómo podrían hacer los primeros 24 estados para modificar sus leyes y su sistema de sentencias, para reducir el encarcelamiento que afecta de manera especial a minorías como afroamericanos y latinos.

“Esperamos que Smart Justice 50-State Blueprints proporcione las guías necesarias para los activistas y los legisladores que buscan soluciones locales para abordar las duras desigualdades raciales en nuestro sistema de justicia penal, y reduzcan drásticamente la población carcelaria”, dijo Udi Ofer, subdirector de Política Nacional de ACLU y director de la campaña.

Al anotar que algunas de las reformas contenidas en la propuesta están “listas para ser alcanzadas”, Ofer señaló que otras “necesitarán cambios audaces”, pero todas son necesarias “para dar prioridad a las personas sobre las prisiones”.

El análisis muestra cómo la situación de cada estado es diferente, por lo que se deben realizar aproximaciones específicas si se quiere disminuir la población carcelaria del país, que ronda los 2 millones de personas, según ACLU.

Uno de los recursos que plantea el programa es reducir la gravedad de los delitos para que quienes los cometen no sean encarcelados.

Así lo recomienda para Luisiana, donde “más de una de cada tres personas encarceladas en 2016 fueron condenadas por delitos contra la propiedad y el 30 % de quienes fueron encarcelados en ese año resultaron condenados por delitos relacionados con las drogas”.

En una situación diferente está Pensilvania, donde “el número de personas que reingresa a las prisiones por violaciones de su libertad condicional aumentó 56 % entre 2006 y 2016, lo que sugiere que la estrategia de desencarcelamiento debe incluir el mejoramiento de las políticas de libertad condicional”, señala el informe.

El detalle de los otros estados se presentará en los próximos meses, según anunció la organización al dar a conocer su iniciativa.

Un análisis del Centro de Investigación Pew encontró que en 2016 los hispanos representaron el 23 % del total de la población en las cárceles del país, aunque su participación frente al total de la población estadounidense fue de 16 %.

Los afroamericanos representaron el 33 % del total de las personas encarceladas, mientras su índice con respecto a la población total de los EE.UU. es de sólo 12 %.

En esta nota

ACLU hispanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain