DMV de California comete errores en más de 23,000 registros de votantes

Agencia está notificando a los afectados para que corrijan esta situación

El DMV admite que sus empleados cometieron errores en el registro de votantes de miles de sus usuarios. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El DMV admite que sus empleados cometieron errores en el registro de votantes de miles de sus usuarios. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Primero, inmigrantes reportaron problemas para obtener la Real ID cuando iban a solicitarla al Departamento de Motores y Vehículos (DMV). Luego vinieron quejas por enormes filas y largos tiempos de espera en las oficinas de la agencia estatal.

Y ahora, el DMV admite que sus técnicos cometieron errores en aproximadamente 23,000 registros de votantes bajo una nueva ley que entró en vigor en abril y que automáticamente registra para votar a los usuarios de esta dependencia.

Los errores tienen que ver, sobre todo, con formularios sobre voto por correo, el idioma que prefiere el votante y su afiliación política. El DMV recalca que los errores cometidos no permiten a ningún indocumentado registrarse para votar en el estado.

“Recientemente, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) y el Departamento de Tecnología de California descubrieron un error administrativo que afectó algunos datos del Programa de Registro Electoral Automático de California (California Motor Voter Program), que fueron transmitidos a la oficina del Secretario de Estado.

“Para evitar que se repita este error, los departamentos han implementado medidas adicionales, incluyendo actualizaciones de software y capacitación del personal”, indicó en un comunicado Artemio Armenta, vocero del DMV.

Agrega que de los 1.4 millones registros de clientes que se transmitieron a la oficina del Secretario de Estado entre el 23 de abril y el 5 de agosto de 2018, aproximadamente 23,000 contenían errores de procesamiento.

“Los errores fueron causados cuando los técnicos del DMV tenían abiertos los registros de más de un cliente en las pantallas de sus computadoras y esos registros fueron combinados inadvertidamente. Esto resultó en que alguna información incorrecta fuera ingresada a esos archivos del registro de votante, afectando en gran parte las selecciones del votante tales como opciones de votar por correo, idioma y partido político. Algunos de esos 23,000 clientes no completaron una declaración jurada de registro para votar y sus expedientes fueron enviados erróneamente al Secretario de Estado. Ninguno de los clientes afectados eran inmigrantes indocumentados que recibieron una licencia de manejar bajo la ley AB 60”.

El asambleísta Jim Patterson (R-Fresno) fustigó al DMV por los errores.

“Una cosa es esperar en largas filas, pero es algo muy diferente y aún más preocupante, entrar al DMV para registrarte en un partido y salir registrado en otro. Tenemos varias quejas similares de residentes del Valle Central que han contactado mi oficina”, se quejó en un correo electrónico enviado a la prensa.

“Creo que esto es apenas la punta del iceberg. Se debe encontrar, revelar y corregir algo que se está encubriendo. No se puede confiar en el DMV para que se supervise a sí mismo”, agregó.

Solución

Para solucionar este problema, “durante la próxima semana el gobierno estatal notificará a los clientes cuyos registros contienen errores para que puedan verificar y corregir esa información”, indicó la agencia federal.

“Estamos comprometidos a poner esto en orden y estamos trabajando conjuntamente con la oficina del Secretario de Estado para corregir los errores que ocurrieron”, dijo la Directora del DMV, Jean Shiomoto.

Se recomienda a los clientes que verifiquen su estatus de registro de votante en https://voterstatus.SOS.ca.gov.  Además, pueden hacer cambios a sus preferencias de votante en www.registertovote.ca.gov o llamar al 1-(800) 345-8683

En esta nota

California DMV errores Votantes voto

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain