Cómo prevenir el virus de la influenza en la próxima temporada otoño-invierno

Las acciones de prevención diaria nos permiten alejar la influenza de nuestros hogares y sitios de trabajo

El virus de la influenza es una infección que ataca el sistema respiratorio afectando la nariz, garganta y pulmones. Y aunque el virus puede aparecer en cualquier época del año, su aparición es más común durante la época de otoño e invierno.

Esta infección viral y sus complicaciones pueden ser mortales, y suelen presentarse riesgos tanto en niños y adultos mayores, como en mujeres embarazadas y  personas con sistemas inmunes débiles.

Aunque la mejor defensa contra la influenza  es recibir una vacuna anual, existen múltiples formas de prevenir el virus durante las temporadas de otoño e invierno.

Conocer los síntomas

Para prevenir el virus lo principal es aprender a reconocer los síntomas a tiempo.

La influenza, comúnmente llamada gripe, inicia produciendo en el cuerpo, y de forma repentina, secreción nasal, estornudos y dolor de garganta.

Además de la congestión nasal, los síntomas y sensaciones más comunes incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre superior a los 100.4 F (38 C)
  • Dolor en los músculos
  • Escalofríos y sudores
  • Tos seca
  • Dolor de garganta

Tomar medicamentos antivirales

Al percibir los primeros síntomas, y si se es un paciente en riesgo o con complicaciones, lo recomendado es consultar al médico de inmediato.

Tomar medicinas antivirales hasta 48 horas después de que se empezaron a presentar los síntomas, puede reducir la duración de la enfermedades y minimizar complicaciones.

Evitar lugares contaminados

El virus de la influenza viajan por el ambiente cuando alguien infectado tose, habla e interactua.

Los objetos comunes como teléfonos, teclados, y espacios compartidos; pueden permitir que el virus se desplace y pueda ser transferido a nuestros organismo por los ojos, nariz o boca.

Las personas afectadas con el virus pueden ser contagiosas incluso desde un día antes de que se presenten los síntomas.

Vacunación anual contra la gripe

La vacuna anual contra la gripe contiene protección contra los diferentes tipos de virus de influenza que se espera sean los más comunes durante la temporada de gripe de este año.

Sin embargo, la vacuna por si sola no es 100% efectiva por lo que debemos seguir tomando prevenciones.

Lavarse las manos con frecuencia

Lavarse las manos es una forma efectiva de prevenir muchas infecciones. Los desinfectantes para manos con base de alcohol, también son efectivos como sustitución de un jabón antibacterial.

Estornudar y toser en un pañuelo de papel o tapándote con el codo evita que se contaminen tus manos, y que propagues el virus hacia otros objetos y personas.

Últimas recomendaciones para prevenir la influenza

  • Si presentas los síntomas del virus, no deberías viajar. Permanece en tu hogar al menos 24 posteriores a que desaparezca la fiebre.
  • Limpia y desinfecta las superficies y objetos comunes cuando alguien está enfermo.
  • Descansa y duerme bien. Agrégale a tu dieta alimentos nutritivos y mucho líquido, y finalmente controla el estrés para mantener un cuerpo activo y en vías de recuperación.

Las acciones de prevención diaria nos permiten alejar el virus de nuestros hogares y espacios de trabajo.

Si combinamos estas medidas con la vacuna anual, estaremos listos para afrontar los meses de otoño e invierno sanos y protegidos contra el virus.

En esta nota

gripe influenza Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain