Vostok-2018: Así son los ejercicios militares rusos más importantes desde la Guerra Fría

Desde la Guerra Fría no había un ejercicio militar de tal magnitud organizado por Moscú

Los ejercicios Vostok-2018  involucran a cerca de 300,000 efectivos.

Los ejercicios Vostok-2018 involucran a cerca de 300,000 efectivos. Crédito: Getty Images

En el este de Siberia, 300,000 miembros del ejército ruso se están preparando para algo grande.

Se trata de los Vostok-2018, los ejercicios militares rusos más importantes desde la Guerra Fría que empiezan este martes.

China también envió 3.200 soldados para participar en los ejercicios, con vehículos blindados y aviones, al igual que Mongolia, que hizo lo mismo con algunas unidades militares.

El último ejercicio ruso de una escala similar fue en 1981, durante la Guerra Fría. Pero los Vostok-2018 involucran más tropas.

Este evento se produce en un momento de elevada tensión entre la OTAN y Rusia.

Las relaciones entre el gobierno de Moscú y la Organización del Tratado del Atlántico Norte -una alianza de defensa de 29 miembros, encabezada por Estados Unidos- han empeorado desde que Rusia se anexionó Crimea en 2014.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que los ejercicios militares en Siberia estaban justificados por las actitudes “agresivas y poco amigables” hacia Rusia.

Vladimir Putin y el primer ministro japonés, Shinzo Abe

Getty Images
El ejercicio se desarrollará en cinco campos de entrenamiento del ejército, cuatro bases aéreas y varios sectores aledaños, como el Mar del Japón. En la foto, Vladimir Putin y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

¿Qué pasará en los Vostok-2018?

El Ministerio de Defensa ruso dice que 36,000 tanques, vehículos blindados de transporte de tropas y de infantería tomarán parte en os Vostok-2018 del 11 al 17 de septiembre, junto con más de 1,000 aviones.

“Vostok” (Восток) es la palabra rusa para decir “Oriente”.

El ejercicio se desarrollará en cinco campos de entrenamiento del ejército, cuatro bases aéreas y sectores en el Mar del Japón, el Estrecho de Bering y el Mar de Ojotsk. También participarán hasta 80 buques de guerra de dos flotas rusas.

Rusia afirma que los ejercicios no serán cerca de las disputadas islas Curiles, al norte de Japón.

Mapa ejercicios militares de Rusia

BBC

Zvezda, el canal de televisión del ministerio de defensa ruso, informó que tres brigadas de paracaidistas desempeñarán un papel clave durante los simulacros en el campo militar de Tsugol, cerca de las fronteras de Rusia con China y Mongolia.

Según el canal, un objetivo clave de los ejercicios es practicar el despliegue rápido de miles de tropas, así como de aviones y vehículos, desde el oeste de Rusia hasta las regiones orientales, a lo largo de miles de kilómetros. Eso implica, además, ensayos de reabastecimiento de combustible en pleno vuelo de aviones de combate.

El tamaño de los Vostok-2018 es equivalente al despliegue de fuerzas en las grandes batallas acontecidas en la Segunda Guerra Mundial.

El año pasado se realizó un ejercicio entre Rusia y Bielorrusia a menor escala.

Corbeta rusa Gromky

Getty Images
La Flota del Pacífico de Rusia recibirá cerca de diez nuevos buques de guerra hasta finales de 2018. Uno de ellos es la corbeta Gromky, que fue visto siendo transportado por un carguero ruso en agosto pasado.

¿Por qué sucede esto ahora?

Para el presidente Vladimir Putin ha sido una prioridad la modernización militar de su país. En ella se incluyen los nuevos misiles nucleares.

Se calcula que las fuerzas armadas rusas tienen cerca de un millón de efectivos.

Frants Klintsevich, senador ruso y coronel de la reserva, dijo que “a Occidente le parecía que nuestras unidades y cuarteles carecían de habilidades de combate y coordinación, pero los tiempos han cambiado”.

“Ahora tenemos una actitud diferente para enfrentarnos al combate”.

Según la corresponsal de la BBC en Moscú, Sarah Rainsford, “este gigante simulacro es claramente una demostración de fuerza por parte de Vladimir Putin y su ejército, una demostración de que, a pesar de las sanciones occidentales, incluso contra el sector de defensa, el país sigue desafiante”.

¿Cómo y por qué se involucrará China?

Infantes de marina chinos y rusos.

Getty Images
Infantes de marina chinos y rusos ya han entrenado juntos en el pasado. En septiembre de 2017 se encontraron en el este de Rusia.

El Ministerio de Defensa chino habló de profundizar la cooperación militar y “mejorar las capacidades de ambas partes para responder de manera conjunta a varias amenazas de seguridad”.

El anuncio lo hizo sin especificar a qué amenazas se refería.

El ministro confirmó el alcance de la participación de China: “3,200 soldados, más de 900 piezas de equipo militar y 30 aeronaves de ala fija y helicópteros”.

Mongolia no ha dado detalles de su participación.

Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso, sostiene que el extremismo islamista en Asia Central es una gran amenaza para la seguridad rusa.

China ha impuesto fuertes medidas de seguridad y censura en la región de Xinjiang, de mayoría musulmana.

Esa región ha visto actos de violencia intermitentes, seguidos de una fuerte represión durante años. China acusa a los militantes islamistas y separatistas de orquestar los problemas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la participación de las unidades chinas en Vostok-2018 es una demostración de que Rusia y Pekín cooperan entre sí en todas las áreas.

En los últimos años han profundizado su cooperación militar y durante estos simulacros tendrán un centro de operaciones conjunto.

Este clima contrasta con los años de la Guerra Fría, cuando la URSS y China eran rivales por el liderazgo comunista en el mundo y se enfrentaron en la frontera este del país.

Tu-160

Getty Images
Los bombarderos rusos Tu-160 fueron unos de los protagonistas de los ejercicios militares en el Mediterráneo.

¿No acaba Rusia de realizar otro ejercicio militar?

Es cierto. El ejercicio ruso se llevó a cabo en el Mediterráneo y se centró en la coordinación entre buques de guerra y aviones.

Los bombarderos pesados ​​Tu-160 también volaron desde Rusia y practicaron el lanzamiento de misiles de crucero, armas que ya utilizaron en Siria.

Los ejercicios en el Mediterráneo fueron pequeños en comparación con los de Vostok-2018. Involucraron 26 buques (incluidos dos submarinos) y 34 aviones. Duraron una semana y terminaron el sábado pasado.

Analistas occidentales vieron este despliegue como parte de la operación de Rusia en Siria, ya que sus aviones han jugado un papel clave en el apoyo a las fuerzas del gobierno sirio.

Russian troops training in Belarus, 18 Sep 17

Getty Images
Para el presidente Vladimir Putin ha sido una prioridad la modernización militar de su país.

¿Qué ha dicho la OTAN?

El portavoz Dylan White dijo que la OTAN fue informada sobre Vostok-2018 en mayo y afirmó que los seguirán de cerca.

“Todas las naciones tienen derecho a ejercitar sus fuerzas armadas, pero es esencial que esto se haga de manera transparente y predecible”, aclaró.

“Vostok demuestra el enfoque de Rusia de prepararse para conflictos a gran escala. Se ajusta a un patrón que hemos visto durante un tiempo: una Rusia más asertiva, aumentando de manera significativa su presupuesto de defensa y su presencia militar”.

¿Por qué hay tensión entre Rusia y la OTAN?

Las tensiones han ido aumento desde que Rusia se anexionó Crimea en 2014 y respaldó a los rebeldes pro-rusos en el este de Ucrania.

La OTAN ha reaccionado con un mayor despliegue de fuerzas en Europa Oriental, enviando 4.000 soldados a los países miembros.

Rusia dice que la acumulación de tropas de la OTAN es injustificada y provocadora.

Además, afirma que la revolución ucraniana de 2013-2014 fue un golpe de Estado planeado por Occidente.

Diplomáticos rusos fueron expulsados ​​de países de la OTAN después de que en marzo pasado, en el sur de Inglaterra, se diera el envenenamiento con un agente nervioso del exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia.

Reino Unido culpó a la inteligencia militar rusa, el GRU, del ataque, mientras que Moscú negó su participación en el mismo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

China Ejercicios militares Guerra Fría OTAN Rusia vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain