¿Cómo detectar el síndrome de ovarios poliquísticos?

Es preciso ante el síndrome de ovarios poliquísticos informarse bien y asistir al médico

KidsHealth nos dice, en su página web, que el síndrome de ovarios poliquísticos representa  un obstáculo frecuente para la salud, el cual puede afectar tanto a jóvenes adolescentes como a mujeres de más edad.

Te preguntarás ¿qué es un síndrome? Tal vez tu curiosidad te lleve a indagar también por el significado de la palabra ovario. Ambos, te digo de entrada, son términos muy usados en la medicina.

Síndrome significa, entre otras cosas, un conjunto de síntomas característicos de una enfermedad. Por otro lado, el ovario es el órgano sexual femenino en el que se forman los óvulos y se producen diversas hormonas.

Los óvulos pasarían a tener una función específica. Ellos son llamados así ya que se encargan de recibir el espermatozoide masculino para la creación de un nuevo ser mediante la fecundación.

Te podrás percatar ahora, mejor que antes, del problema que conlleva tener el síndrome de ovarios poliquísticos. Figura un problema de obstetricia.

En esta afección estaría en juego, entre otras cosas, la imposibilidad de quedar embarazada ya que, al padecer de esta enfermedad, las mujeres ovulan menos y en ocasiones no ovulan nunca.

1) Cómo detectar el síndrome

La Clínica Mayo, una entidad sin fines de lucro dedicada a la investigación y práctica médica, nos detalla, en su página Web, sobre los signos más evidentes del  síndrome de ovarios poliquísticos:

  • Irregularidad en los períodos menstruales
  • Abundancia de vello en el rostro o en otras partes del cuerpo
  • Pérdida de cabello

2) Tratamiento

El síndrome de ovario poliquístico no tiene una cura definitiva. Los médicos recomiendan, en caso de aumento de peso corporal, realizar ejercicios físicos. En cuanto a la alimentación ellos aconsejan seguir dietas balanceadas.

En relación a la medicación, la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos indica que las píldoras anticonceptivas pudieran ser recetadas con el fin de lograr que los períodos menstruales sean más regulares.

La Biblioteca también advierte que siguiendo el anterior tratamiento se pudiera reducir el crecimiento anormal de vello y del acne.

Por otro lado, sugieren los medicamentos relacionados con la diabetes, los cuales logran no solo prevenir la diabetes tipo 2, sino también a bajar de peso.

Foto: Shutterstock

Las enfermedades son alteraciones más o menos graves de la salud de nuestro cuerpo. Ellas provocan casi siempre un cambio en nuestros modos de vida. No existiría ninguna razón para huir de ellas.

El síndrome de ovarios poliquísticos es un claro indicio de que algo anda mal en nuestro organismo. Pero también en nuestras actitudes y modos de vida. Los comportamientos intransigentes y los excesos en general generan pérdida de salud.

Muchas veces la aparición de esta enfermedad, y de otras también, se debe a que nuestro cuerpo nos está enviando señales de que algo irregular sucede. Dolencia que, si bien es un trastorno, debe ser asumida con cautela y prudencia.

A tal efecto, es pertinente que, si presentas algunos de los síntomas enumerados arriba, en torno al síndrome de ovarios poliquísticos, acudas a un especialista a fin de que te haga los exámenes y te indique el tratamiento adecuado.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros, no solo seguir las recomendaciones de los especialistas, sino también informarnos bien de los detalles y especificidades de las enfermedades, incluyendo la del síndrome de ovarios poliquísticos.

 Si deseas saber con detalle los pormenores del síndrome de ovarios poliquísticos puedes seguir el siguiente enlace:

https://kidshealth.org/es/teens/pcos-esp.html

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain