Qué es la Criptorquidia: problema de salud en los bebés varones

La enfermedad afecta a los varones y con los cuidados médicos a tiempo se evitan problemáticas en la edad adulta

Es un hecho que la salud de los bebés es delicada y de suma importancia para prevenir mayores males a tan temprana edad. Es por ello que en esta ocasión trataremos todo lo referente a la enfermedad de la Criptorquidia.

La criptorquidia se conoce como un problema de salud que afecta a los bebés varones, puesto que aparece cuando los testículos no se encuentran dentro de la bolsa escrotal.

Una vez que el médico ha detectado este problema hay que actuar de inmediato en los cuidados necesarios, debido a que durante la vida intrauterina del bebé fue interrumpida la ruta de descenso que conduce los testículos hasta el escroto.

¿Cuáles son los síntomas de la Criptorquidia?

photo-1527623394562-f3838886dee7

Foto: Internet

Se debe tener en cuenta que dicho problema de salud puede presentarse en los recién nacidos y en prematuros, lo cual equivale a un porcentaje de 3.4%.

Así mismo, a la mitad de ellos les podrán descender espontáneamente dentro del primer mes de vida. Sin embargo, no siempre sucede como se indica, por lo que es recomendable mantener la vigilancia en el desarrollo del niño.

Teniendo este dato en cuenta, dicha enfermedad suele aparecer con mayor frecuencia de un solo lado, es decir, afectando en un solo testículo, a pesar de que en ocasiones muy extrañas puede darse el caso de ambos en ausencia.

De este modo, se expone la ausencia del o los testículos dentro de la bolsa del escroto como signo clínico principal, lo cual significa en términos comunes palpar la bolsa del bebé vacía.

Causas del trastorno de Criptorquidia

photo-1522700373732-73f561debf0b

Foto: Internet

Según los especialistas médicos en el área de pediatría, las principales causas del trastorno de Criptorquidia corresponden a los siguientes:

  • Anormalidad del Gubernaculum Testis. Esta estructura es un cordón que se encuentra unido del testículo al escroto y que sirve como guía para el correcto descenso.
  • Defecto testicular intrínseco. Expone que el testículo tiene una falla que le impide responder a las hormonas, lo cual incide en que muchos pacientes con criptorquidia sean estériles incluso cuando se da tratamiento.

Consecuencias de la enfermedad

De la Criptorquidia existen muchas consecuencias que podrían afectar la salud del bebé incluso en etapa de su adultez. A continuación presentamos las más comunes que han sido registradas por diversos pediatras.

  • Daño en su ultraestructura. Esto significa que en los primeros años del niño se acumula colágeno de forma masiva, lo que puede producir esterilidad debido a la nula producción de espermatozoides.
  • Relación con cáncer de testículo. 10% de los pacientes que lo padecen tienen historia de criptorquidia. El riesgo de malignización de un testículo que se queda dentro del abdomen es de 1 en 20.

La recomendación general es acudir con un médico experto en el área de pediatría que pueda atender al bebé en sus primeros años, tratando el trastorno de forma constante para evitar mayores consecuencias en su desarrollo.

Recordemos que las primeras etapas de todo bebé son esenciales para su crecimiento y progreso evolutivo. No perdamos de vista cualquier malestar o rareza que pueda presentar el niño en su salud general.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain