Festival de cine de San Francisco celebra la cultura latina del mundo

Hasta el 30 de septiembre, el festival Cine+Mas SF ofrece películas de 16 países

Una escena de la película 'Se busca novio... para mi mujer'.

Una escena de la película 'Se busca novio... para mi mujer'. Crédito: Cortesía

Muy preocupado debe de estar Donald Trump. Al parecer, ahora los latinoamericanos no solo están trayendo “drogas”, “crímenes” y “violadores” sino también están– y ya por más de 10 años seguidos – un enorme cargamento con las más recientes y mejores películas y creaciones fílmicas del continente.

Es la nueva versión de Cine+Mas, el prolífico Festival de Cine Latino de San Francisco, que celebra sus 10 años mostrando lo mejor del cine hispano a una comunidad “que quiere celebrar la cultura latina de todo el mundo”.

Así lo dijo Rocío Salazar, una de las codirectoras del festival, quien agregó que uno de los bienes más importante del festival no son sus escasos fondos sino sus voluntarios: “mucha gente muy dedicada al cine y a la comunidad… No tenemos un montón de dinero ni recursos… pero cada año nos sorprende la cantidad de películas que quieren ser consideradas para nuestro festival. Nos sentimos muy afortunados que tanta gente quiera presentar sus cintas con nosotros. Diez años de cine latino en el Área de la Bahía nos da mucho orgullo”.

Siempre ofreciendo entretenimiento, diversidad, educación, y activismo, los 10 años del festival están demostrando que “vamos madurando en cuando a la programación, tomando en cuenta a las diferentes comunidades que les atrae el cine… Estamos muy orgullosos de lo que hemos armado este año con diferentes secciones como el cine y la música, el activismo y la música, mujeres y el cine y los cortometrajes locales de diferentes géneros de fantasía, de acción, de amor”, dijo Lucho Ramírez, uno de los fundadores y codirector del festival.

Ramírez dijo muchos de los cortometrajes abordan el tema de la inmigración: “ya sea de gente indocumentada, gente que ha salido de sus países o la gente que quiere volver y claro la situación en que se encuentran y cómo les afecta”.

Del 14 al 30 de septiembre, el festival presentará alrededor de 100 películas entre las cuales se encuentran 25 largometrajes de ficción. Se presentarán filmes de más de 16 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, México, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Perú, España, Uruguay y Estados Unidos.

Salazar dijo que para los latinos no es fácil contar sus historias con sus propias perspectivas. “En San Francisco hay que dar una batalla para que la gente escuche nuestras voces y ¿qué más bonita manera de celebrar la voz latina que el cine? El cine contiene literatura, música, arte. Puede ser real, puede ser un documental, puede ser de fantasía. Pero todo celebra la belleza de la cultura latina. Es muy importante para los latinos venir al festival y celebrar nuestra cultura y celebrar a los cineastas que aunque no reciben dineros de los grandes estudios igual hacen sus películas”, dijo Salazar.

Algunas recomendaciones

Después de inhalar las cenizas de su madre en La Habana, Lucas tiene un viaje psicodélico que lo transporta a los años 80 y lo convierte en su propia madre. Dirigido por Day García, el film Lucas como Sara (84 min. USA) es una cinta llena de risas, sexo, música cubana y mucho de absurdo.

1950: El levantamiento nacionalista  (105 min. Puerto Rico. Dir: José Manuel Dávila). Cinco puertorriqueños combatientes en el levantamiento nacionalista de 1950 hablan sobre la historia de esta lucha olvidada. En 10 días entre octubre y noviembre de 1950, un centenar de miembros del Partido Nacionalista de Puerto Rico tomaron las armas en ocho ciudades de la isla y en Washington DC con la intención de proclamar la República de Puerto Rico. La hazaña fue fácilmente aplastada por la Policía y la Guardia Nacional. El levantamiento fue ocultado históricamente, desacreditado y nunca reconocido por lo que realmente fue: una insurrección para liberar a Puerto Rico de la colonización de los Estados Unidos.

Indestructible. El alma de la salsa (Dir: David Pareja, España. 78 min). Un documental que recorre la historia de la salsa, desde su nacimiento hasta que Diego El Cigala publica en 2016 el álbum ‘Indestructible’, que retoma la salsa clásica y agrega también su alma flamenca. Una película dedicada al amor por la música y guiada por la energía de la salsa.

La bestia en la selva (98 min. Brasil. Dir: Paulo Betti, Eliane Giardini y Lauro Escorel). Por casualidad Joao se reconecta con María, una mujer y antigua amiga con la cual comparte un pasado y ambos reinician su relación mientras los espectadores esperan que la vida continúe su curso.

Se busca novio… para mi mujer (99 min. Chile) Dir: Diego Rougierz). El film es una comedia sobre un esposo cansado de su mujer y sin agallas para dejarla. Daniel encuentra una solución: hacer que ella lo deje por otro.

Más sobre CINE+MAS

Visita el sitio web del Festival de Cine Latino de San Francisco: www.sflatinofilmfestival.org

En esta nota

La Opinión de la Bahía San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain