Por error Siria derriba avión militar ruso, pero Moscú culpa a Israel

El avión, con 15 personas a bordo, desapareció de los radares el lunes. Según Moscú fue derribado por error por fuerzas sirias tras acciones "provocadoras y hostiles" por parte de fuerzas israelíes

Por error Siria derriba avión militar ruso, pero Moscú culpa a Israel
Foto: Getty Images

Un avión militar ruso fue derribado por error por las fuerzas sirias causando la muerte de sus 15 tripulantes, informó este martes el ministerio de Defensa de Rusia.

El incidente ocurrió el lunes por la noche a a unos 35 kilómetros de la costa siria, cuando el avión Ilyushin Il-20 volvía a la base rusa de Hmeimim, cercana a la ciudad noroccidental de Latakia.

Según el ejército ruso, la aeronave desapareció de los radares tras sobrevolar Siria alrededor de las 23:00 del lunes, hora local.

Moscú, sin embargo, asegura que el incidente fue el resultado de acciones “provocadoras y hostiles” por parte de las fuerzas aéreas de Israel.

Los pilotos israelíes que atacaban objetivos sirios “utilizaron el avión ruso como parapeto, exponiéndolo al fuego de las defensas aéreas sirias”, dijo el ejército ruso.

“Como resultado de acciones irresponsables del ejército israelí, 15 soldados rusos han muerto“, declaró un portavoz.

Assad y Putin

Getty
Rusia inició sus ataques miliares en Siria en 2015, tras la petición del presidente sirio Bashar al-Assad.

El ejército israelí, por su parte, rechazó comentar los reportes de que aviones suyos atacaron instalaciones en Latakia.

Y un portavoz del Pentágono de Estados Unidos declaró: “Los misiles no fueron disparados por el ejército de Estados Unidos y no tenemos nada más que decir en el momento”.

Rusia inició sus ataques miliares en Siria en 2015, tras la petición del presidente sirio Bashar al-Assad, que se mantiene en el poder tras siete años de guerra civil.

Más de 35.000 personas han fallecido a causa de este conflicto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.