Científicos detectan movimiento “inusual” en fallas californianas

El descubrimiento podría ayudar a comprender mejor la naturaleza de los sismos de la región

san andres

Nadie había notado la forma en cómo en ocasiones, se mueve ahí la tierra. Crédito: BBC

Decenas de científicos de todo el mundo, en particular de Estados Unidos, siguen muy cerca el comportamiento y actividad de las llamadas fallas que atraviesan el estado de California, las cuales provocan la mayoría de los sismos que ocurren en la región.

Recientemente, un grupo de geocientíficos de la Universidad de Massachusetts Amherst han informado que recientemente identificaron bajo la superficie de las fallas de San Andrés y de San Jacinto un movimiento un tanto inusual al que se le conoce como “arrastre profundo”, el cual es de preocupar.

Los científicos Jennifer Beyer y Michele Cooke se dieron a la tarea de analizar los miles de pequeños sismos ocurridos en las últimos 40 años en la cuenca de San Bernardino, sitio cercano a donde se localizan ambas fallas, descubriendo que hay una “deformación” de los terremotos, pues la tierra se mueve de una forma diferente a como se creía o esperaba.

Resulta ser que en este lugar, la tierra, en lugar de deslizarse de forma horizontal en sismos que se originan a 10 o 20 kilómetros de profundidad, lo hace de forma vertical. De hecho, según ambos científicos un tercio de esos pequeños sismos registrados en esta región desde 1982 han sido de esta naturaleza, algo que no lo habían notado otros investigadores y cuyo impacto debe ser estudiado, pues ayudaría a entender mejor los procesos que “llevan a grandes terremotos dañinos”.

En esta nota

California Falla de San Andrés fallas Sismo Terremoto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain