California ordena auditoría del DMV por largos tiempos de espera e interrupciones de servicio

Apenas el jueves, un problema con el sistema de computadoras de la agencia afectó a 70 de las oficinas de la agencia a través del estado
California ordena auditoría del DMV por largos tiempos de espera e interrupciones de servicio
Las largas filas y tiempos de espera han sido una queja constante en el DMV. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

En medio de una creciente ola de quejas por parte de usuarios que ha menudo tienen que esperar largas horas para ser atendidos, y problemas técnicos en el Departamento de Motores y Vehículos, el gobernador Jerry Brown ordenó una auditoria de la agencia.

“Los largos tiempos de espera en el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) no reflejan los altos estándares de servicio que los californianos esperan de su gobierno estatal”, dijo escribió Keely Bosler, director del Departamento de Finanzas del estado, en una carta a la directora del DMV, Jean Shiomoto.

La auditoría del Departamento de Finanzas examinará la tecnología informática y el servicio al cliente del DMV.

También el viernes, Brown vetó cinco proyectos de ley que dijo que inhiben las mejoras en el DMV. Iban desde un proyecto de ley para crear placas especiales de referencia de la película de surf  “The Endless Summer” a otro que habría requerido mantener un registro de los casos de manejo bajo la influencia de la marihuana.

“Reducir los tiempos de espera en las oficinas de campo y atender las necesidades urgentes de los clientes es la prioridad principal”, escribió Brown en un mensaje de veto.  “La programación requerida para implementar estas propuestas de ley retrasará la capacidad del Departamento para modernizar completamente sus anticuados sistemas de tecnología”.

Licencia de manejo no apegada a los requisitos de la ley Real ID. (Foto suministrada DMV).

La acción de Brown llegó un día después de que una interrupción en los programas de computación paralizara a más de un tercio de las oficinas del DMV durante varias horas. El problema técnico impidió que alrededor de 70 oficinas de procesamiento de licencia de conducir, tarjeta de identificación y registro de vehículos trabajaran normalmente.

Eso produjo una una larga demora a cientos de personas que esperaban recibir servicios del DMV el jueves.

Muchos pasaron largas horas esperando ser atendidos.

La espera causó enojo y frustración.

El equipo técnico del DMV de inmediato se puso a trabajar y a eso de la 1:00 p.m. regresó el servicio en algunas oficinas.

Pero para personas que habían llegado a las 6:00 a.m., eso fue simplemente inacceptable y muchos optaron por irse.

Retrasos por el Real ID

El mes pasado, la Legislatura de California aprobó contratar 230 nuevos empleados y reducir los tiempos de espera en el DMV debido a las quejas de los californianos por las largas esperas para renovar las licencias de manejo o las tarjetas de identidad bajo la ley federal Real ID.

A partir de 2020, entrará en vigor la ley federal Real ID que obliga a las personas mostrar un pasaporte, o contar con una licencia de manejo o tarjeta de identidad con medidas de seguridad federales antes de abordar un vuelo domestic.

Para solicitar una licencia o una tarjeta de identidad Real ID, se requiere la presencia física del solicitante en las oficinas del DMV, lo que ha saturado las oficinas. Algunos se han quejado de tener que esperar hasta por ocho horas para ser atendidos y otros que hay que esperar tres meses por una cita.