Fallo judicial termina con “Ley Santuario” en 121 ciudades de California

Juez declaró que la Ley Santaurio SB-54 no tiene jurisdicción sobre ciudades "charter" en California
Fallo judicial termina con “Ley Santuario” en 121 ciudades de California
Ninguno de los arrestados tenía antecedentes penales
Foto: ICE

Malas noticias para miles de inmigrantes en California tras un fallo judicial de un juez del condado Orange.

El juez James Crandall autorizó a la ciudad de Huntington Beach a ignorar desde hoy la Ley SB 54 que declara a California un estado santuario y que limita la colaboración entre las autoridades locales y las de inmigración.

Siguiendo los pasos de Los Alamitos, Huntington Beach, conocida por sus posturas conservadoras, demandó al estado de California en abril pasado con el argumento de que la Ley SB 54 interfiere con las leyes de la ciudad y que su aplicación es inconstitucional.

La decisión de Crandall en el caso de Huntington Beach es aplicable a las 121 ciudades “charter”, como se conoce a las que tienen su propia constitución para tener un mayor control sobre los “asuntos municipales” y por este motivo cuentan con autonomía para decidir qué reglas aplican y cuáles no.

“La operación del departamento de policía y de su cárcel es un asunto de la ciudad”, dijo el juez en su fallo sobre Huntington Beach.

La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) anunció inmediatamente que defenderán la vigencia de la SB 54.

“Claro que vamos a pelear y llevar hasta las últimas consecuencias la defensa de esta ley, esta decisión es meramente política y lo que está buscando es mover la base republicana para las elecciones de noviembre”dijo a Efe Pablo Alvarado, director de NDLON.

Alvarado que lideró con su organización la aprobación de la SB 54 insiste que la campaña contra la ley santuario sigue la estrategia que el Gobierno Trump ha seguido para ganar adeptos.

“Es una agenda blanca en donde están criminalizando a los inmigrantes y echándole la culpa de los problemas sólo para mantener el poder” agregó.

Alvarado aseguró que NDLON al Fiscal General de California Xavier Becerra en la defensa de la ley y que espera que este ataque mueva también a los votantes que están a favor de los inmigrantes a acudir a las urnas en noviembre.