Republicanos aceleran proceso de confirmación de Kavanaugh a pesar de acusaciones

Los republicanos se la juegan toda con la confirmación de Kavanaugh a la Corte Suprema

Brett Kavanaugh ha negado las tres acusaciones sexuales en su contra

Brett Kavanaugh ha negado las tres acusaciones sexuales en su contra Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | Getty Images

Mas allá de los desgarradores testimonios de la Dr. Christine Blasey Ford en frente del Comite Judicial del Senado y del país entero, el partido republicano acelera a toda marcha para lograr la confirmarción de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema cuanto antes.

De esta forma el Comité Judicial del Senado, el cual tiene una estrecha mayoría republicana, comenzó en la mañana de este viernes la primera sesión para confirmar al candidato del presidente Donald Trump como nuevo magistrado del  Tribunal Supremo,

En esta sesión los 21 legisladores que componen el Comité Judicial, 11 de ellos republicanos, deberán decidir si recomendar o no la candidatura de Kavanaugh, acusado por tres mujeres de abusos cometidos hace décadas, al pleno del Senado.

Dicho comité, formado por una abrumadora mayoría de hombres, votará en las próximas horas recomendar o no al juez al resto de la Cámara Alta, pese al rechazo de la minoría demócrata en este órgano.

El resultado que salga de la votación de hoy no es vinculante pero sirve como termómetro de la decisión que pueda adoptar en el futuro el pleno del Senado, que tendrá que resolver si finalmente aprueba la candidatura de Kavanaugh para el Supremo.

Este jueves, el Comité Judicial escuchó durante una sesión monográfica las acusaciones de Christine Blasey Ford, una de las supuestas víctimas del magistrado, que acusa a Kavanaugh de presuntos abusos cometidos hace 36 años.

Minutos después de iniciar la sesión de este viernes, los republicanos presentaron una carta escrita por Mark Judge, amigo de Kavanaugh en su juventud, considerado como un testigo clave, en la que negó haber presenciado el comportamiento que se le achaca al magistrado.

“Brett y yo éramos amigos en el instituto. No recuerdo esos hechos que narra Ford. Nunca he visto a Brett de esa forma en la que le describe Ford”, señala el escrito.

Ante las protestas de los legisladores demócratas, que sostuvieron que la misiva no puede sustituir una declaración oficial ante las autoridades, los senadores sometieron a votación la posibilidad de citar a Judge para que se someta a una audiencia, lo que fue rechazado por 11 votos en contra y 10 a favor.

La confirmación de Kavanaugh entró en peligro después de que Ford y otras dos mujeres salieran en público a acusarle en las últimas fechas.

El senador por Texas también anunció que el voto de confirmación en el pleno de la Cámara Alta podría ser el martes de la semana que viene.

La confirmación de Kavanaugh depende de que todos los senadores republicanos voten a su favor o que reciba algún apoyo demócrata.

Sin embargo, varios de los senadores republicanos aún no han revelado su voto después de que tres mujeres acusaran al juez de agresiones sexuales, una de ellas Ford.

Ford y Kavanaugh protagonizaron hoy emotivas declaraciones ante el Comité de Justicia, donde ella detalló la agresión de la que presuntamente fue víctima y él lo negó todo.

Algunos de los senadores que aún no han revelado si votaran a favor o en contra de la confirmación del juz mantuvieron hoy una reunión en privado tras las declaraciones de Ford y Kavanaugh.

También tras ambas declaraciones, el presidente, Donald Trump, que fue quien nominó a Kavanaugh para el cargo, reiteró su apoyo al magistrado.

La recomendación del Comité de Justicia del Senado es un trámite previo al voto de confirmación del nominado en la Cámara Alta, que de ocurrir otorgaría a Kavanaugh un puesto vitalicio en el Tribunal Supremo.

En esta nota

acoso sexual Brett Kavanaugh Corte Suprema Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain