Liberan a Oscar Gómez, abogado del “Chapo” señalado de ser “cerebro” de la fuga del capo en el 2015

Las autoridades determinaron que ayudar a reos a fugarse no es un delito grave y pude seguir el proceso en libertad

El Chapo Guzmán escapó del penal  de puente grande en 2001.

El Chapo Guzmán escapó del penal de puente grande en 2001. Crédito: Archivo | Agencia Reforma

MÉXICO – Un tribunal federal ordenó la liberación de Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado de Joaquín El Chapo” Guzmán, otrora líder del cártel de Sinaloa, señalado como el principal organizador de la fuga del capo mexicano del penal de máxima seguridad del Altiplano en julio de 2015,

La libertad del letrado se realizó luego de que un tribunal federal le decidiera sustituir la prisión preventiva por la medida cautelar de libertad.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad, Gómez Núñez abandonó el Penal Federal de Occidente, en el estado occidental de Jalisco, luego de que un tribunal de Toluca, Estado de México, le concediera el beneficio.

De acuerdo a informes oficiales, el abogado del “Chapo” Guzmán  acumuló en uno solo los procesos 59 y 48/2015, por los delitos de fraude procesal y evasión de reos, y debido a que ninguno de ellos ameritan prisión preventiva oficiosa, se le otorgó la libertad provisional.

Gómez Núñez ahora llevará su proceso en libertad, con la obligación de acudir periódicamente a firmar el libro de procesados en el juzgado que se haga cargo del juicio.

El pasado 24 de septiembre desapareció el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, responsable del proceso por la última fuga de “El Chapo”. El abogado firmará en el juzgado que asuma la instrucción del juicio.

Al ser consignado, la entonces Procuradora Arely Gómez señaló al abogado de haber sido la persona que coordinó la fuga del líder del cártel de Sinaloa, ya que constantemente ingresaba al penal del Altiplano para recibir instrucciones e informar de los avances del plan.

“El Chapo” Guzmán se fugó del penal del Altiplano la noche del 11 de julio del 2015, luego de estar preso en el lugar desde el 22 de febrero del 2014.

El capo mexicano se fugó por un túnel que conectaba su celda con una predio cercano al penal.

Las autoridades señalaron a Gómez Núñez de ser uno de los principales “cerebros” que planearon la fuga. 

Esa fue la segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa, ya que la primera fue en enero del 2001, cuando estaba preso en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande Jalisco.

Lo hizo a través de un carrito de lavandería. Así estuvo prófugo por más de 13 años.

Con información de agencias

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain