¿Conviene comprar un auto usado que haya estado en un accidente?

Los autos usados pueden esconder un oscuro pasado: choques severos que devalúan su precio
¿Conviene comprar un auto usado que haya estado en un accidente?
Comprar un auto por internet requiere de los mejores sitios
Foto: iSpot.TV

Comprar un auto usado es una alternativa muy tentadora que muchos conductores consideran a diario, ya que en muchas ocasiones estos vehículos se encuentran en muy buen estado y su precio está por debajo del valor de los vehículos de agencia nuevos.

En sí, no hay nada malo en comprar un auto usado, al contrario, es una buena opción para aquellos conductores con un presupuesto bajo o que no calificaron para un financiamiento de agencia. Sin embargo, los autos usados podrían esconder un oscuro pasado por detrás, como un grave accidente automovilístico que ha devaluado el precio general del vehículo.

¿Cómo saber si un carro estuvo involucrado en un accidente grave?

No siempre es fácil detectar si un carro estuvo involucrado en un accidente o no, y algunos vendedores de autos intentarán ocultar esta información para poder vender el vehículo a un precio más elevado. Pero existen nuevos métodos de verificación para averiguar el verdadero historial de un automóvil, como el famoso CARFAX y Autocheck, los cuales cobran un cargo por generar reportes.

Además, existen unas páginas gratuitas de chequeo, como vehiclehistory.com, que por lo general reportan los accidentes más severos.

Estatus del título: salvage o rebuilt

Otra forma fácil de saber si el automóvil estuvo involucrado en un accidente grave, es analizando el estatus del título del vehículo. Si el auto estuvo en accidente fuerte – donde una agencia de seguros lo declaró como “pérdida total” – entonces el documento dirá Salvage Title.

Cuando un vehículo con Salvage Title ha pasado por una inspección mecánica, que determina si el carro puede volver a ser manejado o no, el Salvage Title se transforma en un título normal de nuevo y específica bajo la sección de “estatus” que ha sido reconstruido o rebuilt.

¿Vale la pena comprar un auto usado si ha estado en un accidente?

Depende del comprador y el uso que se le dará al vehículo. Si un auto estuvo en un accidente ligero que sólo resultó un vidrio roto o un daño a la pintura, entonces el vehículo no tiene por qué ser devaluado y puede ser una buena opción a compra, especialmente porque estos daños no logran aparecer en un reporte del Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, si el daño de colisión fue severo y el vehículo pasó por un proceso de reconstrucción, entonces, tal vez, sea mejor considerar la compra de este vehículo porque su valor ha sido depreciado dramáticamente y, en muchos casos, las compañías de seguros se negarán a cubrir el vehículo bajo una cobertura completa – e incluso liability –.