ICE seguirá entrando a las cortes a arrestar inmigrantes

El año legislativo que termina arroja nuevas leyes que benefician al inmigrante, pero muchos proyectos para ayudarlos, quedan en el camino
ICE seguirá entrando a las cortes a arrestar inmigrantes
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tendrá ningún problema para continuar con el arresto de inmigrantes indocumentados en las cortes de California.

El gobernador de California Jerry Brown vetó el proyecto de ley SB 349 del senador Ricardo Lara que buscaba prevenir dichos arrestos.

“Apoyo la intención que está detrás de esta medida, pero me preocupan las consecuencias involuntarias”, dijo en su mensaje de veto el gobernador.

Añadió que el año pasado ya firmó la ley SB 54 – Ley de Estado Santuario – que contiene una provisión para que el fiscal del estado publique políticas modelo que limiten la asistencia a los agentes de migración lo más posible en las cortes y otras instalaciones públicas para que sean seguras y accesibles a todos los californianos, independientemente de su estatus migratorio.

“El camino prudente es permitir que esa guía se publique antes de promulgar nuevas leyes en esa materia”, dijo Brown.

La medida pretendía contrarrestar el aumento de los operativos migratorios en las cortes lanzados por el ICE bajo la administración Trump.

El senador Lara reaccionó al veto diciendo que esperaba que las políticas modelo del Departamento de Justicia de California ayuden a procurar una administración justa de la justicia.

“Estoy de acuerdo con la presidenta del tribunal y los jueces locales acerca de que la seguridad de nuestra comunidad depende del acceso de la gente a la justicia en nuestras cortes. Cuando la gente tiene miedo de ser testigo o declarar en sus casos, pone la integridad de las cortes en riesgo”, dijo.

“Lo que nosotros decimos es que ninguna provisión de la SB 54 es suficiente porque no implica un mandato específico para impedir los arrestos de civiles en las cortes. Es mejor contar con una ley estatal que con regulaciones estatales que cualquier gobernador puede hacer un lado”, dijo Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Vendedores ambulantes cerca del parque MacArthur. (Aurelia Ventura / La Opinión

En su última ronda legislativa, el gobernador Brown – quien está en su último año como mandatario de California – aprobó varias leyes a favor del inmigrante, pero vetó muchas otras.

En un hecho sin precedentes, el gobernador hizo ley la SB 946, una medida para legalizar las ventas ambulantes en todo el estado y prohibir las sanciones criminales para los vendedores. Pero al mismo tiempo vetó una medida que hubiera permitido que los inmigrantes indocumentados fueran parte de las  directivas de las comisiones estatales de manera honorífica sin cobrar sueldo.

En junio, quedó por fuera la medida Salud para Todos los Adultos Mayores (SB 974) y otra medida, Salud para Todos los Adultos Jóvenes (AB 2965) que buscaba dar acceso a la salud a los inmigrantes indocumentados.

Balance mixto

Villela, cabildero de CHIRLA, dijo que el gobernador piensa que ya hizo suficiente por los inmigrantes. “El resultado legislativo de su último año como gobernador ha sido una bolsa mixta con medidas a favor, y vetos que no nos permiten avanzar”, enfatizó.

Añadió que ante la ola de ataques sin precedentes a nivel federal, California necesitaba hacer más. “Parece que no hubo un buen entendimiento en su oficina sobre algunos de los proyectos de ley que buscaban integrar más a la población inmigrante”, expuso.

Gina Da Silva, del Centro de Políticas del Inmigrante de California, dijo que el saldo legislativo es realmente positivo, porque vieron avances importantes en cuanto a oportunidades económicas y protecciones a la privacidad.

Sin embargo, señaló que se perdieron oportunidades, entre ellas la propuesta de ley Salud para Todos que buscaba ampliar el Medi-Cal para los indocumentados adultos, una medida para que los inmigrantes participaran en las comisiones estatales, y la ampliación de los créditos tributarios para ellos.

“El próximo año tendremos que seguir luchando para fortalecer nuestras políticas proinmigrantes. En esta época de creciente desigualdad económica, el éxito de nuestro estado depende de la inclusión de todos, incluyendo a los inmigrantes que forman parte crucial del corazón y alma de nuestro estado”, dijo.

Nuevas leyes

SB 946 (Ricardo Lara): Despenaliza las ventas ambulantes en las banquetas y crea un camino para establecer un sistema de permisos para estos vendedores.

AB 2867 (Lorena González): proporciona alivio después de una condena, como recursos de revisión a los inmigrantes que no pudieron entender, defenderse o conscientemente aceptar las consecuencias adversas de migración cuando firmaron un acuerdo de declaración de culpabilidad o no impugnaron una condena.

AB2184 (David Chiu): reduce barreras para que los inmigrantes dueños de negocios soliciten licencias para abrir un negocio al permitir que en lugar de un número de Seguro Social, presenten una licencia de manejo o el número de identificación del contribuyente (ITIN) o una tarjeta de identificación municipal.

AB 3022 (Lorena González): autoriza a las secundarias a garantizar retroactivamente un diploma a quien haya sido deportado por una orden del gobierno federal cuando el alumno estaba inscrito en el grado 12 y tenía un buen rendimiento académico al momento de su deportación.

AB 2735 ( Patrick O’Donnell): prohíbe a las escuelas negar la colocación de los estudiantes de inglés en cursos que son requeridos para su graduación o admisión en la universidad. Esta medida responde a reportes que muestran que estos estudiantes tienden a tomar menos clases como ciencias y matemáticas.

AB 1895 ( Ian Calderón): permite a los solicitantes de préstamos bajo el programa Dream Act, usar un reembolso basado en ingresos similar al de otros programas de gobierno. Esta medida ayuda a los graduados de bajos ingresos a administrar sus pagos.

AB 1877 (Monique Limón): obligaría a traducir los servicios de emergencia como las alertas de emergencia en el idioma predominante de un condado después del inglés.

AB 2845 (Mike Bonta): obliga a la Junta de Audiencias de Libertad Condicional a revisar con urgencia las solicitudes de perdón cuando el solicitante enfrenta deportación.

Medidas vetadas

SB 974 (Ricardo Lara): cobertura completa bajo el programa Medi-Cal para los inmigrantes indocumentados adultos de California.

AB 2477 (Blanca Rubio ): creaba un enlace para proveer apoyos a los dreamers en las secundarias.

SB 349 (Ricardo Lara): Prohibía el acceso de ICE a las cortes.

AB 2732 (Lorena González): prohibía a los empleadores confiscar el pasaporte o documentos similares a sus empleados, ya que esto puede resultar en una forma de esclavitud.

AB 2314 (Phil Ting): buscaba crear un programa dentro del Departamento de Trabajo de California para promover que se cumpla la ley de Derechos de las Trabajadoras Domésticas.

AB 2496 (Lorena González ): buscaba que los conserjes se convirtieran en empleados permanentes en lugar de ser tratados como contratistas independientes, lo que les hubiera permitido tener las mismas protecciones que los trabajadores de tiempo completo.

SB 354 (Anthony Portantino): aseguraba que las familias cuyo idioma principal no fuera el inglés, obtuvieran un plan de educación individual en los primeros 30 días del acuerdo final entre la familia y el distrito escolar.

Mueren en comité

AB 648 (Ana Caballero): Buscaba eliminar a los consultores de migración para evitar fraudes de migración.

AB 2486 (Mike Gipson): Hubiera creado un grupo de trabajo para proveer recomendaciones que eliminaran las barreras que enfrentan los indocumentados y las personas sin seguro médico para acceder al trasplante de órganos.