¡Atención mujeres! Lo que deben saber del cáncer de ovario

El cáncer de ovarios es uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres

¡Atención mujeres! Lo que deben saber del cáncer de ovario
Cáncer femenino
Foto: shutterstock

No es un secreto que el cáncer es una de las enfermedades que más despierta temor en la población. Es también una enfermedad cuyas consecuencias son ampliamente conocidas más allá de si se padece o no porque sus síntomas están muy difundidos en los medios.

Se habla mucho del cáncer para concientizar a la población respecto a sus diferentes tipos, los factores de riesgo de cada uno, y las maneras en que podemos evitar contraerlo. No se hace para esparcir miedo, sino para esparcir conciencia respecto al hecho.

En las mujeres, uno de los tipos más comunes de la enfermedad es el cáncer de ovario, que es un ejemplo determinado de cáncer ginecológico. A lo largo de la vida de las mujeres se establece el “fantasma” de la enfermedad en orden de desarrollar medidas de prevención.

Es importante estar al tanto de todos los tipos de cáncer, y el de ovarios no es la excepción. Te facilitaremos la información respecto a ello en el siguiente artículo, donde hablaremos todo lo referente a ello.

¿Cómo se produce el cáncer de ovarios?

No se sabe a ciencia cierta cómo se produce el cáncer de ovarios, no obstante, sí podemos aproximarnos a algunos factores de riesgo, como los siguientes:

  • Envejecimiento: El riesgo de padecer cáncer de ovarios incrementa con la edad. Es poco común en mujeres inferiores a los 40 años, y la mayoría de los casos se presenta posterior a la menopausia.
  • Maternidad tardía: Las mujeres que dan a luz por primera vez a partir de los 35 años, o que nunca han tenido un embarazo satisfactorio, son más propensas a sufrir cáncer de ovarios.
  • Terapia hormonal post-menopausia: Quienes utilizan estrógenos después de la menopausia son más susceptibles al cáncer de ovarios. El riesgo aumenta todavía más si la terapia incluye progesterona.
  • Mutaciones hereditarias: Estudios han confirmado que las mujeres con las mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2 pueden correr un mayor riesgo de sufrir cáncer de ovarios.

Síntomas del cáncer de ovarios

Cáncer de ovarios 1.png
 Foto: Unsplash

Si la enfermedad se ha propagado, la notoriedad de los síntomas aumentará sensiblemente. Sin embargo, el cáncer de ovarios en edad temprana puede ser todavía fuente de síntomas. Estos son los cuatro síntomas clásicos del cáncer de ovarios.

  • Dolor abdominal o pélvico
  • Distensión abdominal
  • Dificultad para ingerir alimentos
  • Síntomas urinarios relacionados con la urgencia o la frecuencia

Estos síntomas pueden ser causados por otros tipos de cáncer. Cuando se originan debido al cáncer de ovarios, se convierten en condiciones persistentes. Otros síntomas son los siguientes.