Operativos antidrogas del sheriff de L.A. dejan un saldo de miles de latinos detenidos

Los alguaciles aseguran que cuando se obliga a un conductor a parar, es por una violación a las leyes de tráfico no por su color de piel

Autoridades piden ayuda de la comunidad para dar justicia al caso.

Autoridades piden ayuda de la comunidad para dar justicia al caso. Crédito: youtube.com/LACountySheriff

Si bien los operativos antidrogas del sheriff de Los Ángeles sobre la autopista 5 han dado resultados impresionantes en el decomiso de estupefacientes, se han enfocado en miles de automovilistas latinos que no portaban estupefacientes ni nada ilegal.

Un análisis de las estadísticas de los operativos llevado a cabo por periódico Los Angeles Times, arrojó que las dos terceras partes de los vehículos obligados a ser un alto en su camino, por aparentes violaciones de tráfico, eran conducidos por latinos.

De acuerdo al estudio del Times, el 69% de los más de 3,500 conductores obligados a parar, fueron latinos. Las cifras fueron comparadas por los detenidos por la Patrulla de Caminos de California (CHP) en el mismo periodo. De 378,000 conductores forzados a parar por violaciones de tráfico por el CHP, el 40% eran latinos.

Además indican que a las dos terceras partes de los latinos, les inspeccionaron su vehículo contra menos de la mitad del resto de los conductores de otras razas.

El análisis establece que las proporciones de drogas encontradas a los latinos en sus vehículos no fueron significativamente mayores al nivel detectado en autos de conductores blancos y afroamericanos.

La Opinión pidió un comentario a la oficina del sheriff sobre el estudio hecho por el Times,

“Me siento muy orgulloso del trabajo críticamente importante hecho por nuestro equipo doméstico de patrullaje de carreteras”, dijo el sheriff de Los Ángeles, Jim McDonnell.

“Desde el comienzo de estos operativos en 2012, en las calles del condado de Los Ángeles, se han decomisado metanfetamina, heroína, cocaína y fentanil; y se ha rescatado a seis víctimas de tráfico humano”, dijo.

Precisó que como alguien dedicado a proteger los derechos civiles de la gente, le preocupan las acusaciones del perfil racial y étnico. Por lo que toma muy en serio los señalamientos acerca de la raza y los procedimientos policiacos.

Por lo tanto, dijo que quiere trabajar con el Inspector General para examinar cualquier tema de preocupación.

El asistente del sheriff Eddie Rivero amplió diciendo que ellos no enfocan su trabajo en perfiles raciales. “Paramos a los conductores basado en sus comportamientos y violaciones al código de vehículos, no en su etnicidad”, dijo.

Y sostuvo que también es ampliamente conocido que los carteles de las drogas utilizan sus propios mensajeros para traficar con narcóticos a lo largo de la frontera, en el corredor de la autopista 5 que comienza en la frontera de Estados Unidos con México y va a través del estado de California y más allá.

El operativo que dio origen al análisis del Times, se llevó a cabo en diciembre de 2017, y de acuerdo a la oficina del sheriff fue a raíz de la epidemia de heroína y opiodes (medicamentos para el dolor).

En un comunicado emitido el 14 de diciembre del año pasado, se dijo que el equipo doméstico de enforzamiento de autopistas (DGE), se ha dedicado a desmantelar las operaciones de los cárteles de drogas que transportan sus productos de México al condado de Los Ángeles así como al norte de California, Oregon, Washington, incluso hasta la frontera canadiense.

El resultado en cinco años ha sido el siguiente: 1116 arrestos, ,4,280 libras de marihuana, 647 libras de cocaína, 218 libras de heroína, 18 libras de fentanil, 2,254 libras de metanfetaminas, entre otras drogas, artículos robados y dinero. También decomisaron 60 pistolas, 13 rifles; y arrestaron 11 fugitivos y seis menores explotados.

El año pasado, fue detenido un vehículo por tener su registro expirado en 2014. La unidad era conducida por dos mujeres. Los agentes del sheriff encontraron un compartimento en el techo, especialmente fabricado, donde había 56 libras de metanfetaminas y 6 libras de cocaína.

Rufino Montes, creador del grupo Retenes California en Facebook dijo que ellos no han tenido reportes de conductores latinos que se quejen de haber sido detenidos por agentes del sheriff de Los Ángeles para inspeccionar sus vehículos para ver si traen drogas, armas u objetos ilegales.

La supervisor Hilda Solís dijo que ella ha luchado toda su vida por poner fin a las desigualdades raciales y étnicas como el perfil racial contra las personas de color incluyendo a los latinos.

“El perfil racial es una violación de los derechos civiles”, dijo. Y señaló que es muy preocupante que el perfil racial pudiera haber sido usado contra los conductores latinos en el condado de Los Ángeles.

“La Comisión de Supervisión Civil y la Oficina del Inspector General existen por esta misma razón. Apoyo plenamente sus esfuerzos durante su análisis. Es un paso positivo que el sheriff esté de acuerdo y que su departamento trabaje con la Comisión de Supervisión Civil y con la Oficina del Inspector General durante este proceso“, señaló.

En esta nota

Latinos perfil racial sheriffdelosangeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain