Arrestos del Sheriff en la autopista 5 bajo la lupa

Abren investigan a agentes por detenciones supuestamente basadas en el perfil racial

El Sheriff hace revisiones de rutina. / foto: archivo.

El Sheriff hace revisiones de rutina. / foto: archivo. Crédito: Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles

El inspector general del condado de Los Ángeles lanzó ayer una investigación para determinar si el equipo de agentes del Departamento del Sheriff encargado de las autopistas aplicó el perfil racial al detener a miles de conductores latinos, que resultaron ser inocentes, al momento de buscar drogas en un tramo de la autopista 5.

La investigación se dio tras un informe del periódico Los Angeles Times que determinó que casi el 70% de conductores detenidos de 2012 a 2017 era latino y que a dos tercios de ese porcentaje se les registraron sus vehículos, una tasa mucho más alta en comparación con los conductores de otros grupos raciales y étnicos.

La supervisora del condado Hilda Solis pidió al inspector general y a la Comisión de Supervisión Civil del Sheriff llevar a cabo la revisión del departamento del equipo nacional de control de carreteras.

“Es muy preocupante que el perfil racial pudiera haber sido usado en conductores latinos”, dijo Solís en un comunicado.

En una declaración, el Sheriff Jim McDonnell dijo que estaba orgulloso del trabajo, que incluye la confiscación de 3,500 libras de drogas y el rescate de seis víctimas de la trata de personas. Dijo que espera con ansias trabajar estrechamente con el inspector general para examinar cualquier asunto de preocupación.

“Como alguien que he dedicado mi carrera a proteger los derechos civiles de todas las personas, estoy personalmente preocupado por cualquier alegato de discriminación racial y perfiles étnicos y tomo muy en serio las preguntas sobre la raza y procedimientos de la policía”, dijo McDonnell.

El inspector general Max Huntsman se negó a comentar sobre el avance de la investigación o cuánto tiempo tomaría, informó el LA Times. Los agentes del equipo han negado el perfil racial e insistido que basan sus detenciones solo en la conducción y otros factores imparciales de la persona.

En esta nota

Jim McDonnell LASD Sheriff
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain