Los tipos de cáncer de mama más comunes y agresivos

Prevenir siempre es la clave. Una detección temprana permitirá utilizar los tratamientos necesarios para evitar consecuencias negativas

shutterstock_492051577

Crédito: shutterstock

El cáncer es una enfermedad abrasiva que puede originarse casi en cualquier órgano de nuestro cuerpo y producir células que comprometen además de ese órgano en específico, otras partes del cuerpo y causar la muerte.

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado e irregular de las células mamarias a través de una mutación de las células sanas. Con el paso del tiempo se produce una regeneración celular de manera voluntaria y sustituyen las células viejas por unas nuevas, pero a veces el proceso se descontrola y se origina el cáncer.

El cáncer de mama es común entre la población femenina pero también masculina y puede afectar a 1 de cada 8 mujeres. Existen distintos tipos y aunque suele determinarse cuando ya está en el organismo, existen diferentes mecanismos de prevención que pueden ponerse en práctica.

Tipos comunes y no invasivos

Entre los tipos de cáncer más comunes a nivel mamario están los que a continuación describiremos:

  • Carcinoma ductal: es un tipo muy común y no tan agresivo que se localiza en los revestimientos de los conductos mamarios y no se ha propagado hacia el tejido como tal. Se considera el nivel 0 de esta enfermedad y por lo general sólo se requiere de cirugía.
  • Carcinoma lobular: este tipo se produce cuando las células anormales de la mama se forman dentro de las glándulas productoras de leche y puede ocasionar más de un tumor en cada seno.

En ambos casos, con los tratamientos quirúrgicos y un posterior tratamiento se controla la enfermedad, debido a que esta se encuentra en su etapa inicial y es detectada con prontitud. Lo recomendable siempre es realizar una detección temprana de alguna anomalía y acudir de inmediato al médico aun cuando no se tengan molestias o síntomas extraños.

Tipos invasivos

shutterstock_1043365219.jpg
Foto: Shutterstock

Hay otros tipos de cáncer de mama que comprometen los tejidos y en algunos casos otros órganos. La detección generalmente se ha hecho en una etapa avanzada y se requiere además de cirugía y tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Estos tipos son:

  • Carcinoma ductal invasivo: este se inicia en el conducto de la leche, rompe la pared de dicho conducto y se dispersa a través del tejido adiposo de la mama. Una vez que esto sucede puede dispersarse a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma lobular invasivo: Comienza formándose en las glándulas mamarias y sigue a través de los lóbulos e invade el tejido adiposo y también se puede propagar a varias partes del cuerpo.

Recomendaciones

En cuanto a los posibles síntomas que pueden presentarse y que deben alertarte apara acudir a un médico para un chequeo regular, son:

  1. Sentir un bulto en el área de la axila.
  2. Cambios bruscos en la piel como enrojecimiento, hoyuelos o irritación.
  3. Dolor persistente en el pecho o hinchazón.
  4. Cambios en el pezón

Es necesario que al menos una vez al año, se realicen los exámenes necesarios para evaluar las condiciones generales de la mujer a nivel de salud y realizar de acuerdo a las indicaciones del médico una mamografía y eco mamario.

En esta nota

cancer de mama cancer de seno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain