Demandan a la policía de San Bernardino por la muerte de joven hispano

Varios agentes le dispararon múltiples veces sin que representara una amenaza para la seguridad, dice su abogado
Demandan a la policía de San Bernardino por la muerte de joven hispano
Richard Sánchez fue herido de muerte por la policía de San Bernardino el 28 de septiembre. (foto suministrada)
Foto: LA OPINION

La familia de Richard Sánchez presentó una demanda por daños y perjuicios contra la Ciudad de San Bernardino por la muerte del muchacho de 27 años a manos de sus agentes de policía.

El incidente ocurrió el 28 de septiembre entre las 9:00 y las 11:00 de la noche en la ciudad de Highland del condado de San Bernardino, cuando la policía de la Ciudad de San Bernardino acudió en respuesta a un pedido de auxilio.

Según contó el abogado Brian Dunn de la firma Cochran, la familia de Richard Sánchez pidió ayuda a la policía porque el muchacho comenzó a comportarse de una manera errática. “Llegaron alrededor de cuatro oficiales quienes confrontaron violentamente a Richard sin que existiera sospecha de que había cometido un crimen o que pudiera llevarlo a cabo”, explicó.

En la queja, se describe que Sánchez no hizo ningún movimiento o gestos agresivos que suponieran que iba a atacar a la policía. “Le dispararon sin que hubiera una justificación razonable”, se indica.

A Richard Sánchez le sobreviven su esposa embarazada y su hijo. (foto suministrada)

Richard se encontraba desarmado en el momento que los agentes le dieron varios balazos. “No tenía nada en las manos ni en su cuerpo, ni ninguna clase de arma”, se señala en la queja.

Sin hacerle ninguna advertencia, lo asaltaron, golpearon y descargaron el arma en su contra varias veces.

Después de dispararle, le negaron asistencia médica, lo que demostró una indiferencia deliberada a sus derechos constitucionales, precisa la queja.

“Llamar a la policía por ayuda no debe costar la vida de un ser humano”, afirma el abogado Dunn.

“La última cosa por la que las familias deben preocuparse cuando están tratando de obtener ayuda para un ser querido, es que la policía aparezca y mate a alguien, pero eso parece ser el caso más y más”, dice.

La policía del condado de San Bernardino sirve a más de dos millones de personas, una población más grande que la del estado de Nuevo México.

Según un reporte, en un periodo de seis años, entre 2010 y 2015, los oficiales del condado de San Bernardino han disparado a por lo menos 103 personas. Uno de cada cuatro víctimas han estado desarmados.

Richard Sánchez muere muy joven a los 27 años (foto suministrada).
Richard Sánchez muere muy joven a los 27 años (foto suministrada).

El abogado Dunn explica que si no hay respuesta en 45 días de la Ciudad a la queja interpuesta para llegar a un arreglo en la corte, procederá a entablar una demanda federal por homicidio por negligencia y violaciones a los derechos civiles de una persona desarmada.

“Las ciudades nunca responden en estos casos. Así que esperamos irnos por la vía federal y obtener una compensación por un monto sustancial para la familia”, precisa el abogado.

A Richard Sánchez le sobrevive un hijo de cinco hijos, y su esposa se encuentra embarazada de otro hijo que nunca conocerá. La familia de Richard no estuvo disponible para comentar.

La Opinión contactó al Departamento de Policía de San Bernardino para pedirle un comentario sobre la demanda interpuesta en su contra, y se encuentran en espera de una respuesta.