Perdí mi título de auto, ¿qué hago ahora?

Un título de auto es un documento importante que certifica al dueño de un vehículo. Puede tener un o dos dueños, no más

Getty Images

DMV de California Crédito: Getty images

Un título de auto, o car title en inglés, es un documento que certifica a una persona como el dueño legal de un vehículo. Este documento es emitido por el Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés) y cualquier cambio que involucre la venta o compra de un auto debe ser notificado con el Departamento a través de la emisión de dicho documento.

Sin embargo, sucede mucho que los dueños extravíen, destruyen o firmen por error su título de auto dejándolos sin pruebas para comprobar que ellos son los dueños legales. La mayoría de las veces, los dueños de vehículos se dan cuenta que han extraviado el documento a la hora de querer venderlo, lo cual no pueden hacer sin dicho papel.

¿Qué puedo hacer si perdí mi título?

Lo primero que tienes que hacer es saber de dónde proviene tu título, es decir, qué departamento estatal te lo envió, ya que no podrás pedir un título extraviado al DMV de California si tu título original fue emitido por el DMV de Nueva York. Una vez que hayas logrado averiguar ese dato, podrás comunicarte con el DMV correspondiente de ese estado para que te reenvíen otro título.

Requerimientos

  • Necesitas llenar una forma llamada “Duplicado de Título”, o Title Duplicate Certificate en inglés, la cual puede ser enviada por correo, emitida en persona en la sucursal del DMV de tu estado y –en algunos estados– en línea.  
  • Pagar el costo por reemplazo, el cual cambia dependiendo tu residencia y tipo de envio.
  • Demostrar que eres el dueño del vehículo: si no acudes a una sucursal del DMV, tendrás que recurrir a un notario para que te selle la forma de Duplicado de Titulo.
  • Esperar: los títulos no se generan inmediatamente. Se mandan a la capital del estado, donde un departamento en específico los revisará y autorizará. Pueden demorar de dos a seis semanas dependiendo del estado donde te encuentres y la eficacia del correo postal.

Solicita un título exprés

Algunos DMVs te permitirán solicitar un título exprés, usualmente de tres a 10 días, pero requiere un costo adicional.

No soy el dueño registrado

No importa qué fue lo que pasó con el título de auto, el DMV tiene únicamente a uno o dos dueños registrados en su sistema por cada vehículo. Por lo que nadie más puede solicitar un duplicado de título, solo se le otorgará al dueños correspondiente. Sin embargo, llega a pasar que en algunas situaciones el dueño del vehículo ha fallecido, regalado o abandonado el vehículo. Si esto llega a pasar, y no hay manera de respaldar que ahora eres tú el dueño del vehículo, necesitas la ayuda de un experto que te oriente, ya que los trámites para lograr obtener la posesión de un vehículo sin el título son complicados y tediosos.

En esta nota

DMV trámites de auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain