Escándalo: El Tri se dejó ganar en los Juegos Olímpicos de 1968

Una exigencia fuera de lugar y una promesa incumplida fueron los detonantes de la pérdida de una posibilidad de medalla
Escándalo: El Tri se dejó ganar en los Juegos Olímpicos de 1968
El público lo sospechaba y abuchearon al Tri en el juego por el bronce ante Japón.
Foto: Especial / Captura video

GUADALAJARA, México – Guardó el secreto por cinco décadas, pero Javier Vargas reveló la verdad ayer.
El ex portero del Atlas e integrante del Tri en los Olímpicos de 1968, confesó que se dejaron ganar en semifinales, ante Bulgaria, por dinero.

“No teníamos la capacidad de valorar y darnos cuenta de que nos estábamos hundiendo nosotros mismos”, comentó el ex futbolista, de 77 años, para el programa de radio tapatío “De La Patada”.

Aquella selección, dirigida por Ignacio Trelles, le ganó a Colombia, perdió con Francia y goleó a Guinea en grupos, para avanzar a cuartos de final.

Entonces les pidieron a los directivos de la FMF que, de ganarle a España en cuartos, les pagaran un premio económico. El Tri ganó 2-0, en el Estadio Azteca, pero no hubo dinero.

“Ahí vino la rebeldía: hablamos con los jerarcas, los cabezas del grupo determinaron y todos estuvimos de acuerdo en que no seguíamos adelante“, reveló el “Gato”.

En Guadalajara, antes del juego, Trelles se percató de la inconformidad.

“Nos dijo que nos apoyaba, que estaba de acuerdo en lo que concluyeramos. Decidimos que no jugábamos contra Bulgaria. Llegamos del hotel al Estadio Jalisco y nos dijo: ‘Nada más les voy a preguntar quién quiere jugar y levanta la mano’. Desgraciadamente, nadie levantó la mano”.

El técnico armó la alineación y México perdió 3-2.

“Entramos a la cancha, pero con la consigna de que no queríamos jugar; yéndome a la cabeza de todos, dijimos: ‘Vamos a perder, como un desquite‘. No jugamos bien, desde luego que nos ganaron con mucha facilidad los búlgaros y después teníamos que ir a México para jugar contra Japón, por el tercer lugar”.

El Azteca, México perdió 2-0 y dejó ir la medalla de bronce.

“La gente lo debe recordar, no quitamos el dedo del renglón; Vicente Pereda tuvo un penalti y nos dijo que lo había fallado intencionalmente. Fue un caos“, recordó.

Alrededor de la web