Los 10 estados donde más empresas evitan contratar a inmigrantes indocumentados

Los registros del sistema E-Verify aumentan, reporta el Departamento de Seguridad Nacional

Las autoridades buscan que más empresas se inscriban al sistema E-Verify.

Las autoridades buscan que más empresas se inscriban al sistema E-Verify. Crédito: e-verify.gov

El sistema E-Verify, que certifica a empresas y a empleados para laborar en los Estados Unidos, sigue en aumento, reporta el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Georgia es, por mucho, la entidad con más afiliaciones al Memorando de Entendimiento para Empleadores (MOU, pos sus siglas en inglés) con 103,518, revelan estadísticas del DHS. La entidad registra además 189,263 espacios de contratación afiliados y 3.5 millones de casos abiertos durante el año fiscal 2018.

Este año, el sistema E-Verify, que es administrado por Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estrenó un sitio web separado de los otros servicios para inmigrantes que ofrece esa dependencia, siguiendo la estrategia de la administración del presidente Donald Trump de aumentar el control en empresas a la hora de contratar inmigrantes.

Al mismo tiempo, Inmigración y Control de Aduanas (ICE) incrementó sus auditorías y operativos en diversos sectores, a fin de ubicar a compañías que contratan a indocumentados y, de ser posible, fincarles cargos judiciales, así como arrestar a los empleados, si es el caso.

A través de una campaña fija, las autoridades federales invitan a empleadores a sumarse al sistema E-Verify, aunque las entidades con más inmigrantes indocumentados no están entre las que más se han integrado, como el es el caso de California -conocido como una entidad santuario-, que a pesar de ocupar la segunda posición de la lista, su porcentaje de MOU es alrededor del 40% menos que el líder.

En comparación con el año fiscal 2017, las detenciones administrativas en centros de trabajo han aumentado casi un 400%, mientras que las investigaciones han aumentado de 1,716 a 3,510, con el último trimestre del año fiscal restante para que estas cifras aumenten, según los propios reportes del área de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que forma parte de ICE.

De las 3,510 investigaciones en el lugar de trabajo, 2,282 han sido auditorías sobre formularios I-9 y 594 han derivado en arrestos penales y 610 relacionados con el lugar de trabajo administrativo.

Las autoridades indican que una mayor aplicación en el lugar de trabajo protege los empleos para los ciudadanos de EEUU y a otros trabajadores legalmente establecidos, es decir, inmigrantes con Residencia Legal Permanete o permisos como visas H-1B o L1. Su principio está basado en la orden ejecutiva “Comprar estadounidense, contratar a los estadounidenses”.

“Los empleadores deben entender que la integridad de sus registros de empleo es tan importante para el gobierno federal como la integridad de sus archivos tributarios y sus registros bancarios”, advirtió Derek N. Benner, director asociado en funciones de HSI con motivo del reporte sobre auditorías ejecutadas hasta el momento. “Se espera que todas las industrias, independientemente de su tamaño, ubicación y tipo, cumplan con la ley“.

Tras una redada en Ohio, donde se capturó a 114 personas, Khaalid Walls, vocero de USCIS, indicó que los extranjeros arrestados en esa movilización y otras similares podrían ser acusados por falsa personificación de un ciudadano de los Estados Unidos; falsa declaración o reclamo de ciudadanía para obtener un beneficio federal o estatal de empleo; fraude y actividad relacionada en relación con la identificación características e información de autenticación de documentos o robo de identidad con reconocimiento.

Por ellos los inmigrantes que trabajan sin un permiso laboral deben consultar a sus abogados para saber cómo enfrentar un operativo de “La Migra”.

Las 10 entidades que más empresas tienen bajo el sistema E-Verify son:

  1. Georgia – 103,518
  2. California – 64,685
  3. Arizona – 56,409
  4. Carolina del Sur – 50,387
  5. Alabama – 49,810
  6. Missouri – 48,876
  7. Texas – 46,848
  8. Florida – 45,635
  9. Carolina del Norte – 27,543
  10. Nueva York – 24,560

Actualmente, el sistema no es obligatorio, pero hay propuestas en el Congreso para que así sea, mientras que tienen sectores más empresas suscritas son servicios de comida y bebida, servicios técnicos, científicos, soporte administrativo, contratistas y asistencia social, aunque el mayor porcentaje, el 64% no se clasifica, por lo que puede ser cualquier tipo de negocio.

Abogados indican que los tres sectores donde podrían estar los esfuerzos de “La Migra” para la revisión de formularios I-9 son el de manufactura, agrícola y servicios.

Esos tres sectores concentran varios tipos de empleos, desde empacadoras, centros de costura, restaurantes, hoteles, servicios de jardinería, empresas de construcción, tiendas de conveniencia, bares, entre otros.

“Mientras que ciertos sectores (por ejemplo, manufactura, agricultura, servicio) pueden estar en mayor riesgo, todos los empleadores deben prestar atención”, destacó la firma Baker McKenzie en un artículo de lexology.com.

En esta nota

DHS E-Verify ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain