¿Se cierra la tenaza contra El Mencho?

Estados Unidos ofrece recompensa para dar con el líder del cártel Jalisco Nueva Generación

Nemesio Oseguera Cervantes. PGR Mexico

Nemesio Oseguera Cervantes. PGR Mexico Crédito: PGR

MEXICO.- La visita que realizará el próximo viernes a México el secretario de Estado de EEUU,  Mike Pompeo, tiene un mensaje poderoso en el tema de seguridad a pocos días de que su país anunciara un incremento de la recompensa que ofrece a quien dé información que lleve a la captura de Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho” de cinco a 10 millones de dólares en menos de dos meses.

“Es un mensaje claro: quiere al líder del cártel Jalisco Nueva Generación y se espera que con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se logre con su paradero”, advirtió José Rodríguez, analista de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estados Unidos ha dado en los últimos meses a El Mencho, de 52 años, el mismo nivel de capo de capos que le dio en su momento a Joaquín El Chapo Guzmán.

Lo acusa de introducir droga y fentanilo a su territorio a través de grandes centros de operaciones en San Diego, Omaha, Nueva York y Orlando y de tener redes internacionales en Europa y Asia además del control y presencia en el 75% del territorio mexicano.

A mediados de agosto pasado creó junto con el gobierno mexicano un grupo bilateral que declaró la persecución prioritaria del líder del “único cartel con la estructura y poder para llamarse cartel”.

Este grupo, según se anunció, incluye una oficina central en Chicago, las 10 oficinas de la DEA que operan en México y gente de las Fuerzas Armadas de este último país.

Nemesio Oseguera ha sido un malandrín escurridizo:  logró escaparse en tres ocasiones a punto de su captura. La primera vez fue en 2012 de la Policía Federal en el municipio de Tonaya; la segunda, en 2015 cuando huyó del Ejército en Villa Purificación (que desembocó el derribo de un helicóptero militar) y la última vez en 2016 en El Grullo. Todo en el estado de  Jalisco, su escondrijo favorito.

Recientemente el subsecretario de asuntos jurídicos e internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elias, dijo que la tenaza en contra de “El Mencho” se estaba cerrando. “Lo tenemos cerca”, advirtió. México también incrementó en agosto pasado a 30 millones de pesos (1.6 millones de dólares) la recompensa.

¿Por qué no se ha capturado a pesar de que ya están en prisión su círculo más cercano, incluyendo su esposa Rosalinda y su hijo Rubén Oseguera González, “El Menchito”?

El experto en análisis de seguridad Alejandro Hope, afirma que hace tiempo que el líder del CJNG no usa celular, que se comunica a través de intermediarios, que nunca pernocta más de unos cuantos días en el mimo lugar y, sobre todo, que cuenta con una red de protección de policías municipales y estatales en Jalisco y Colima.

“Caerá tarde o temprano, pero no será fácil: El Mencho ha mostrado todo menos falta de inteligencia y autocontrol”, advirtió.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG Crimen Crónica de México El Chapo Guzman El Mencho Estados Unidos Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain