En la zona donde vivía “El monstruo de Ecatepec” el 95% de la población vive con miedo

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

Violencia en México. EFE

Violencia en México. EFE Crédito: EFE

MÉXICO – A tan sólo 20.5 kilómetros del Zócalo capitalino está el centro de uno de los municipios más poblados del País y donde al menos 9 de cada 10 habitantes sienten miedo de la delincuencia: Ecatepec.

De acuerdo con la 21 edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 96.3 por ciento de los pobladores de ese municipio del Estado de México lo consideran peligroso.

En su último informe, de julio a septiembre de 2018, el estudio del Inegi coloca a Ecatepec como el líder en percepción de inseguridad, seguido de Villahermosa, Tabasco; Reynosa, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Fresnillo, Zacatecas; Tapachula, Chiapas y el Oriente de la Ciudad de México.

En Ecatepec un feminicida serial confesó la semana pasada haber matado al menos a 20 mujeres desde el 2012, aunque la Fiscalía del Edomex tiene información para imputarle 10 casos y ya fue vinculado a proceso por uno de ellos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de este año, Ecatepec registra 214 homicidios dolosos y 7 feminicidios.

Otro de los delitos en los que se mantiene como número uno a nivel nacional es en el robo de automóviles. Hasta agosto habían denunciado 7 mil 58 atracos, un promedio de 31 al día.

Las cifras del SESNSP indican que se han reportado este año mil 424 robos en transporte público, la mayoría de los casos cuando los pasajeros viajan con destino a la Ciudad de México.

El estudio del Inegi, hecho público ayer, revela que los ciudadanos se sienten más inseguros en el cajero automático ubicado en la vía pública, después en el transporte y en el banco.

La percepción de inseguridad en el cajero fue encabezada por Villahermosa (96.8%), seguida por Ecatepec (93.5%).

En el transporte público, Ecatepec volvió a encabezar la lista con 98.9 por ciento. Toluca se ubicó en segundo lugar y Neza en tercero.

La actual Administración municipal, que encabeza desde 2016, Indalecio Ríos, ha tenido tres directores de Seguridad y Ciudadanía Vial, la última nombrada apenas en agosto pasado.

En esta nota

ecatepec feminicidios Homicidios en México México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain