Golpe de la policía desmantela a peligrosa pandilla de Riverside

El operativo deja a 45 miembros detenidos; además del decomiso de diversas armas de fuego
Golpe de la policía desmantela a peligrosa pandilla de Riverside
Algunas imágenes de los detenidos fueron mostradas durante la conferencia de prensa. / foto: suministrada por rpd.
Foto: lA OPINON

Las autoridades del condado de Riverside anunciaron este viernes el desmantelamiento de una pandilla peligrosa, cuyos tentáculos —según indicaron— alcanzaban a varias ciudades de la región.

Con ello, dieron a conocer el arresto de 45 miembros, con extenso historial delictivo, y el decomiso de 63 armas de fuego.

Así lo reveló ayer el fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, durante una conferencia de prensa en las oficinas del Departamento de Policía de Riverside, a la cual también asistieron el jefe de la entidad Sergio Díaz y el fiscal de distrito Michael Hestrin.

Según Becerra, esta operación de seis meses dejará como resultado el encarcelamiento de peligrosos pandilleros que han sido asociados con crímenes mayores que incluyen: intento de homicidio, asalto a mano armada, posesión ilegal y venta de armas y narcóticos y conspiración para cometer actos criminales, entre otros.

“Ninguna comunidad debe estar plagada de violencia y delincuencia callejera. La acción coordinada de esta semana dirigida a las pandillas, será seguida por un enérgico procesamiento, este es un componente esencial para cumplir con nuestras responsabilidades de seguridad pública”, señaló.

Estas son algunas de las armas incautadas en el operativo. / fotos: Alejandro Cano.

El fiscal general dijo a La Opinión que el California cuenta con las leyes suficientes para asegurarse de que este tipo de criminales no se burlen ni aprovechen del sistema y terminen en las calles, pero que “hay que ponerlas en vigor”.

Becerra añadió que aunque seganó una batalla, aún hay mucho por hacer. No obstante, dijo estar confiado en que con la ayuda de la comunidad se logrará el resultado deseado.

“Sin la información de los vecinos en donde operan estas pandillas es difícil ganar la batalla. Yo entiendo que les da miedo pero todos tenemos que ser fuertes y trabajar juntos para apaciguar los vecindarios y permitir así que los niños estén seguros”, agregó.

El fiscal general de California Xavier Becerra (d) dijo que la cooperación de los vecinos es importante para la policía. / Foto: Alejandro Cano.

Operativo en marcha

Según el jefe de policía Sergio Díaz, el operativo se planeó tras el aumento en el número de homicidios en la ciudad de Riverside, acompañado de tiroteos desde autos y asaltos a mano armada.

Dijo adjudicar esta ola de violencia a la liberación de pandilleros y asociados; además de la “sed de controlar y apoderarse del territorio”.

“No podemos decir que es el operativo más grande en la historia de Riverside pero sí podemos decir que le dimos un golpe muy duro a esta pandilla. Les dijimos que aquí no pueden ni podrán cometer sus fechorías”, dijo Díaz. “Cuando removemos a este tipo de personas de las calles, todos nos sentimos seguros y eso queremos hacer, queremos que todos se sientan seguros”.

El jefe de policía agregó que el problema de pandillas en Riverside no se compara al problema que sufren zonas como en Los Ángeles y San Bernardino pero que existe y que con los recursos estatales continuarán desmantelando grupos peligrosos.

Trece de las amras incautadas eran de grueso calibre./ foto: Alejandro Cano.

Corredor de la droga

Michael Hestrin confirmó a La Opinión que el condado de Riverside actúa como trampolín para el narcotráfico de drogas que proviene de México debido a su cercanía con la frontera y al condado de Los Ángeles.

“Con esto [arresto] les estamos diciendo que busquen por otro lado ya que aquí no se los permitiremos”, dijo.

El fiscal de distrito aseguró que el operativo denominado Eastbound and Down (Hacia el este y abajo) se centró en el grupo delictivo ESR, que significa Eastside Riva —una coalición de pandillas hispanas que se ha extendido a varias ciudades de los condados de San Bernardino y Riverside.

La ESR tiene choques frecuentes con la pandilla East Coast Cripps, una de las más grandes conformada por afroamericanos. ESR cuenta con pequeños grupos delictivos, incluyendo los Romanos, Paterson Park, Clicka Los Primos CLPS, Traviesos y Tiny Dukes, y juntos han “aterrorizado a la zona por años”, dijeron las autoridades.

La lucha contra estas pandillas inicio en 2007 cuando el entonces fiscal de distrito Rod Pacheco les prohibió reunirse en el corredor de la avenida Universidad. En agosto de ese año, las autoridades arrestaron a Chandler Williams Cardwell, un líder de la pandilla ESR, luego de que este pagara un anuncio en el periódico en el que amenazaba de muerte a Pacheco.

Desde entonces se han arrestado a decenas de pandilleros. Hestrin concluyó diciendo que en este caso se tienen pruebas contundentes para encarcelar por un largo tiempo a los detenidos

Alrededor de la web