Mamografía: 6 mitos y verdades sobre el examen

Existen diversos mitos en torno al estudio mamográfico, es importante despejar todas las dudas y hacerte a partir de los 40 años un chequeo anual

Gracias al estudio de la mamografía se puede detectar el cáncer 2 o 3 años previos antes que aparezca el tumor. Lo que te ofrece una gran ventaja al aprovechar los recursos de prevención de cáncer de mama. Es por esto que se recomienda su uso anualmente.

La mamografía es un estudio utilizado para realizar la detección del cáncer de seno, no consiste en una tecnología nueva pues sus inicios remontan en primera parte del siglo 20, además la asociación contra el Cáncer de los Estados Unidos la recomendó por primera vez en 1976.

El  equipo y las regulaciones utilizadas para la ejecución de estas pruebas han evolucionado a través de los años, lo que no parece cambiar es la incomodidad al momento de realizarse la prueba. Es importante considerar que se recomienda su realización anual a partir de los 40 años para evitar o tratar a la aparición de tumores cancerígenos.

shutterstock_1130966411
 Foto: Shutterstock

Mitos más comunes:

  • Es muy dolorosa. La mamografía idealmente tiene como fin comprimir la mama y por ello puede generar una especie de molestia o dolor, es crucial que la paciente tome las previsiones ingiriendo un analgésico para atenuar las posibles molestias.

 

  • Produce cáncer por radiación. En la mamografía se realiza la emisión de bajas cantidades de radiación, las dosis que se requieres para producir daños tendrían que ser 30 o 40 veces mayores el mismo día.

 

  • No sirve para la detección. De acuerdo con las principales sociedades científicas en todo el mundo, han aceptado que la mamografía es el método principal para la detección temprana de cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años. La ecografía y la resonancia magnética mamaria son exámenes complementarios.

 

  • Puede producir cáncer de tiroides. Esto es falso pues las dosis emitidas una vez al año por el estudio es muy baja.
  •  

    • No es indicada para pacientes de busto pequeño. Falso pues está indicada indiferentemente del tamaño del busto.
    •  

      • Hace que el cáncer se propague. Este examen se encuentra diseñado con la intención de hacer la detección temprana de la enfermedad y establecer cual es la extensión del cáncer en la mama, su diseminación se encuentra relacionada con la agresividad del cáncer y el tamaño del tumor.
      • shutterstock_625334894
         Foto: Shutterstock

        La mamografía es un examen crucial durante la etapa adulta de la mujer, es importante que se mantenga informada acerca de las ventajas que ofrecen los estudios que se realizan a tiempo, pues se puede evitar el crecimiento de tumores cancerígenos.