Peña Nieto lanza advertencia a caravana migrante: no llegará a EEUU si no cumple con ley

El mandatario dijo que los centroamericanos tampoco podrían quedarse en México

La caravana migrante continúa su camino hacia EEUU.

La caravana migrante continúa su camino hacia EEUU. Crédito: EFE

GUADALAJARA – El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los migrantes centroamericanos que conforman la caravana hacia Estados Unidos que no se apeguen a la ley “difícilmente” podrán cumplir su objetivo de llegar a ese país o permanecer en México.

“Para los que han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal hago un llamado respetuoso para que tengan claro que, de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, ya sea de ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México”, dijo el mandatario en la Cumbre de Negocios-Business Summit que se desarrolla en el occidental estado mexicano de Jalisco.

Añadió que para los miles de migrantes que entraron de “forma abrupta” por la frontera sur no hay “otra vía que no sea la de mantenerse en apego a la legalidad”.

Miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, cruzaron a la fuerza la frontera de México y Guatemala el pasado viernes y avanzan por el sureño estado de Chiapas con la intención de llegar a Estados Unidos.

Un día después, el mandatario mexicano afirmó que apoyaba la caravana pero impediría los ingresos irregulares a territorio mexicano y pidió a los migrantes apegarse a las leyes.

Al término de su intervención de este lunes ante unos 1,000 empresarios, Peña Nieto aseguró que algunos integrantes de la caravana han iniciado el proceso de solicitud de refugio en este país.

Agregó que la Secretaría de Gobernación mexicana “se mantiene en permanente contacto” con los migrantes “que han hecho caso omiso” de la petición para mantenerse en el país de manera legal.

El domingo, esa dependencia informó en un comunicado que ha recibido 1,028 peticiones de refugio de los migrantes. De este universo, 343 fueron atendidas el pasado viernes, 339 se recibieron el sábado y el domingo se dio curso a 346 solicitudes de personas que fueron llevados a un albergue.

En esta nota

caravana de inmigrantes caravana migrante El Salvador Enrique Peña Nieto Guatemala Honduras indocumentados Inmigración inmigrantes Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain