Cómo Messi y Cristiano Ronaldo inventaron el clásico del mundo

Leo y CR7 pelearon por goles, títulos y premios individuales como nunca antes en el fútbol

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo fueron protagonistas por casi una década del Barcelona vs. Real Madrid

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo fueron protagonistas por casi una década del Barcelona vs. Real Madrid Crédito: Getty Images

En su afán de exportar La Liga por el mundo, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LFP), Javier Tebas, acostumbraba a ostentar el potencial marketinero del torneo español: “No es que tengamos a los dos mejores jugadores del mundo con Messi y Cristiano, es que encima tenemos a los dos mejores clubes del mundo. Esto ha sido una conjunción de astros que yo creo que no se va a repetir cuando alguno de ellos deje de jugar”, opinaba el líder de la patronal.

A la histórica rivalidad político-deportiva entre los dos gigantes de España se les sumó el duelo seguramente más atractivo que haya vivido el fútbol. Personalidades antagónicas, competitividad calcada, Messi y Cristiano pelearon por goles, títulos y premios individuales como nunca antes en el fútbol. Hoy, el fútbol español anda medio de luto, Cristiano se marchó a la Juve y Messi está en la enfermería. Y sus ausencias no son un tema menor en El Clásico de este domingo.

No hay clásico más reconocible en el mundo que el Barça-Madrid -entre los dos suman 18 Champions por las nueve del Milán- Juve o las ocho del United-Liverpool-, pero no fue hasta la llegada de Messi y Ronaldo cuando el fútbol español comenzó a romper fronteras.

Mientras que desde los años 90 la Premier está instalada en el mercado asiático y en el americano, La Liga empezó a hacer caja fuerte en la última década. Hoy es la segunda liga con mejores derechos de televisión en el mundo: 1140 millones de euros por temporada fue lo que le pagó Telefónica a la LFP. Entonces, no parece casualidad que desde que el argentino y el portugués coincidieron en España, La Liga haya duplicado sus ingresos por televisión.

Antes de que el portugués cambiara Manchester por Madrid, la Premier ingresaba 794 millones de euros por 1680 (un aumento del 211%).

“La liga inglesa es un fenómeno mundial. Cuando yo jugaba ni siquiera era popular en Inglaterra. La creación de la Premier con todo el dinero que ha comenzado a ingresar por televisión cambió esa coyuntura. Además, que a diferencia de otras ligas acá cualquier equipo le puede ganar a cualquiera, da lo mismo que seas el United o el City”, asegura Gary Lineker, ex jugador y actual comentarista de la BBC.

En las últimas diez campañas en la Premier hubo cuatro campeones: Manchester United (tres), Chelsea (tres), Manchester City (dos) y Leicester (uno). Y hay que sumarle otros tres subcampeones distintos, Liverpool (dos), Arsenal (uno) y Tottenham (uno).

En España, en el mismo período, hubo tres campeones: Barcelona (siete), Real Madrid (dos), Atlético Madrid (uno), y entre estos tres equipos también se disputaron el segundo escalón del podio. Sin embargo, siempre en el período de referencia, con la lucha poco (o nada) atomizada La Liga pudo incrementar sus derechos en un 234%.

¿La explicación? El clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, es decir la atrapante rivalidad entre Messi y Cristiano. “Hace cinco años la marcha de Cristiano me hubiese preocupado un nueve sobre diez. Hoy, en cambio, me preocupa un cuatro sobre diez. Hemos trabajado estos años para que nuestra Liga estuviera por encima de jugadores y clubes, al estilo de la Premier”, resuelve el presidente de la LFP, Tebas, consejero en la creación de la Superliga.

Celos mutuos

Hace cinco años, la rivalidad entre Messi y Ronaldo estaba en el cielo. “¿Hizo algún gol Cristiano?”, preguntó el rosarino, en el entretiempo de un partido en el que el Barça había comenzado a jugar inmediatamente después del Madrid. “Quiero ganar más Balones de Oro que Messi”, dijo Cristiano. Los dos, siempre en la intimidad.

Aunque el argentino nunca llevó la rivalidad frente a los micrófonos, a CR le costaba disimular en público. Los dos suman cinco Balones de Oro y Messi tiene una Bota de Oro más que Cristiano: cinco por cuatro. Ronaldo ganó una vez cada premio con la camiseta del United. En LaLiga coincidieron nueve temporadas: 329 goles para el azulgrana por los 311 del blanco.

Messi jugó 38 partidos ante el Madrid, un saldo de 17 victorias, nueve empates y 12 derrotas. Suma 26 goles y 14 asistencias. Ronaldo se enfrentó al Barça en 30 ocasiones: ocho victorias, ocho empates y 14 derrotas en los que firmó 18 redes y cedió una asistencia. El domingo el Camp Nou extrañará sus goles; La Liga ya extraña la rivalidad que potenció al fútbol español.

En esta nota

Barcelona Cristiano Ronaldo fútbol La Liga Messi Real Madrid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain