El hockey de Los Angeles Kings de la NHL ahora en español

Luego de 20 años, las acciones sobre el hielo regresan a la radio hispana del sur de California

Jonathan Quick y los Kings levantaron la Copa Stanley en 2012 y 2014.

Los Kings ganaron la Copa Stanley en 2012 y 2014. Crédito: Getty Images

Un juego de video cuando eran niños fue la primera semilla para Francisco X. Rivera y Nano Cortés. El juego era “Ice hockey”, de Nintendo, muy popular desde finales de los años 80. Y ellos, aunque geográficamente muy alejados mientras crecían en sus ciudades natales de México y Bogotá, respectivamente, iban a empezar a germinar algo que hoy es un sueño hecho realidad.

En el fértil y variado terreno de los deportes profesionales del sur de California, la audiencia hispana tiene a partir de este 1 de noviembre una nueva opción: el hockey sobre hielo de la NHL. Y son Rivera y Cortés quienes componen la dupla de comunicadores para una serie de juegos de los Kings de Los Ángeles que serán transmitidos en español por 1330 AM ESPN Deportes Radio.

La primera transmisión es la del juego entre Kings y Flyers de Filadelfia a las 7:30 pm, en la llamada “Día de los Muertos Night” de los Kings desde el Staples Center.

“He tenido oportunidad de hacer muchas cosas en mi vida pero lo que a mí me gusta más es narrar”, dice Rivera, de 36 años de edad, quien será el encargado de llevar a los aficionados las jugadas de un deporte que no ha sido transmitido en español en Los Ángeles desde hace 20 años. “Hay muchos latinos que siguen a los Kings. Es una nueva aventura y el cielo es el límite”.

Rivera es una personalidad conocida en los deportes del sur de California. Le distingue el haber figurado en transmisiones de futbol internacional de la cadena FOX en inglés, un interesante “crossover” que él considera su mayor logro profesional. Francisco tiene claro lo que quiere transmitir en los juegos de los Kings.

“De mi parte, ofrecerles una descripción totalmente gráfica para que puedan visualizar lo que está pasando; emoción, como les gusta a los fans latinos; intensidad, un grito interesante de gol en el que estoy trabajando”, adelanta el también comentarista de MLS y NFL.

Francisco X. Rivera (izq.) y Nano Cortés estarán a cargo de las transmisiones.
Francisco X. Rivera (izq.) y Nano Cortés estarán a cargo de las transmisiones.

Narración didáctica

Nano Cortés se encargará de analizar los juegos y, especialmente, de ayudar a explicarle al público que no está familiarizado con este deporte lo que sucede en el hielo, incluyendo reglas y tecnicismos para hacerlo más digerible.

“Se trata de una experiencia única, realmente no hay otro deporte como este”, asegura el comunicador colombiano, quien descubrió a los Kings en 1998 al hacer una visita al Forum de Inglewood. “Tiene mucha acción, velocidad, golpes, en fin, es una combinación de cosas que lo hacen muy apasionante”.

Cortés, quien igual que Rivera ha narrado hockey en Juegos Olímpicos, piensa que con mente abierta, cualquiera puede hacerse aficionado a este deporte, aunque nunca haya estado en un partido.

“A nosotros los hispanos nos gustan los juegos y deportes de mucha acción”, comenta el comunicador de 37 años de edad. “El hockey es una combinación de sabores que dan una experiencia única”.

El plan de 10 partidos de los Kings totalmente en español que inicia este jueves es parte de la estrategia de KWKW 1330 AM ESPN Deportes Radio de ofrecer los juegos de la mayoría de los equipos profesionales de Los Ángeles. El menú de KWKW incluye Lakers y Clippers de la NBA; Rams y Chargers de la NFL; Galaxy y LAFC de la MLS, y los Angels de las Ligas Mayores de Beisbol.

“Hemos probado en el mercado que somos una empresa establecida”, comenta Juan Rodríguez, programador en jefe de la tradicional estación de radio KWKW. “La meta es establecer las marcas de los equipos en el gusto de los radioescuchas. Lo hacemos con gran respeto por las propias marcas y por el público”.

Los Kings de Los Ángeles, fundados para la temporada 1967-68, tardaron 44 años para ganar su primer campeonato de la Copa Stanley en 2012. Dos años más tarde, volvieron a ser los monarcas de la NHL con una marcha de playoffs sin precedentes siempre viniendo de atrás.

Son los Kings, entre los clubes angelinos de las cuatro principales ligas deportivas profesionales (NFL, MLB, NBA y NHL) el más reciente en ganar un título para la ciudad. El LA Galaxy también fue campeón en 2014.

En esta nota

hockey sobre hielo NHL

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain