Soldados de EEUU llegan a Arizona para hacer frente a caravana de migrantes

La Operación Patriota Fiel se puso en marcha

Soldados en Operación Patriota Fiel.  John Moore/Getty Images

Soldados en Operación Patriota Fiel. John Moore/Getty Images Crédito: Getty Images

TUCSON, Arizona —  El Departamento de Defensa envió el pasado fin de semana un primer escuadrón de soldados a Tucson (Arizona) como parte de una operación con motivo de la anunciada llegada de caravanas de inmigrantes centroamericanos, según un video difundido hoy por un canal televisivo.

El alguacil del condado Santa Cruz, Tony Estrada, dijo Efe que se encuentra en “alerta” para recibir instrucciones acerca de la llegada de los militares, aunque aseguró que aún no han sido notificados por las dependencias federales.

“No me han avisado directamente, aunque ya hemos tenido juntas para ver la preparación de su arribo, estamos conscientes de que van a venir porque la administración quiere mandar esta tropas a las fronteras por la caravana de inmigrantes“, comentó.

El vídeo difundido hoy por el canal 12 acerca de la “Operación Patriota Fiel” muestra la llegada de un avión con un contingente de soldados a Arizona este sábado e imágenes del Escuadrón 355 de Ingenieros Civiles ensamblando este domingo el armazón de una tienda de campaña en la base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, en Tucson.

Recientemente el congresista federal Raúl Grijalva informó a Efe de que recibió información del comandante de la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Michael Drowley, sobre el despliegue de militares en las bases de Tucson y en Fort Huachuca, del Ejército, situada en Sierra Vista.

Grijalva calificó este acto por parte de la administración de Donald Trump como una estrategia para generar el “miedo” un día antes de las elecciones intermedias, en lo que coincidió el alguacil Estrada.

“Esto solo es truco para disuadir a los electores sobre una supuesta invasión de terroristas por parte de la caravana de inmigrantes, es una artimaña política para crear temor y generar odio y racismo sobre esta gente pobre y necesitada”, señaló.

Trump aseguró esta semana que podría elevar el número de militares desplegados hasta 15,000, un contingente equivalente al que los Estados Unidos tienen en Afganistán, para hacer frente a las dos caravanas con miles de migrantes centroamericanas que están cruzando México hacia el territorio estadounidense.

Las tropas movilizadas bajo la “Operación Patriota Fiel” reforzarán primero la frontera de Texas con México, para luego pasar a Arizona y California, según el Pentágono, que da cuenta de que al menos un millar de militares ya se encuentran en Texas.

En esta nota

Arizona Caravana de Migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain