5 razones por las que Donald Trump podría ser derrotado en 2020

Es cierto que Trump se mantiene fuerte electoralmente, pero es vulnerable

Las mujeres se hicieron sentir las midterms. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Las mujeres se hicieron sentir las midterms. EFE/EPA/JIM LO SCALZO Crédito: EFE

El presidente Donald Trump superó la embestida demócrata en las elecciones ‘Midterms’ del martes. La victoria del partido en oposición en la Cámara de Representantes fue amortiguada por el aumento de la mayoría republicana en el Senado y la victoria de uno de sus protegidos en la gobernación de Florida.

Sin embargo, el país se mantiene dividido. Trump luce fuerte de cara a una posible reelección —gracias a su base fiel de electores en zonas rurales—, pero los demócratas pueden aferrarse al triunfo del martes para construir una campaña que los lleve a recuperar la Casa Blanca.

A continuación cinco razones para creer que Trump pueda perder la contienda de 2020 en caso de que se lance a la reelección.

Las mujeres

Las mujeres fueron las grandes protagonistas de la jornada del martes. Llevaron a los demócratas a recuperar la Cámara y por primera vez en la historia habrá al menos 100 mujeres en esa corporación política. Los agravios de Trump y los republicanos contra los derechos de las mujeres, los pocos avances en materia de igualdad económica y la separación de familias migrantes dispararon la participación  política de las mujeres. Se duda que la distancia entre este electorado y Trump se recorte.

‘Outsiders’ y minorías

Los candidatos de minorías y los debutantes en contiendas políticas consiguieron victorias importantes. Sus historias de vida  producen confianza. El martes se hizo historia con la elección de dos mujeres musulmanas y dos indígenas, la primera vez que esto ocurre en la Cámara de Representantes. En Texas, Veronica Escobar y Sylvia García se convirtieron en las primeras hispanas de ese estado en llegar a la Cámara Baja.

También hubo triunfos de personas de la comunidad LGTB y en Nueva York Alexandra Ocasio se convirtió en la congresista más joven de la historia con apenas 29 años. Hay una renovación en la clase política y eso seguirá motivando a los votantes. Trump tiene compañía en materia de ‘outsiders’.

La salud

Nancy Pelosi dio en el blanco al decir que la victoria demócrata en la Cámara se debe a que su partido es el único que está hablando de cuidado de la salud. Los ciudadanos evitaron que los republicanos revocaran a Obamacare, pero quieren más beneficios. Está claro que Trump y su partido representan un riesgo en cuestión de salud, un tema que comienza a superar a la economía a la hora de decidir votos.

Menos abstención

El registro de votantes avanzó en esta elección. Los que rechazan a Donald Trump no quieren dar el brazo a torcer. Un 49% por ciento de personas habilitadas para votar ejercieron su derecho. Mucho más que el 36% de 2014 y que el 41% de 2010. El aumento de la votantes en pequeños centros urbanos como Oklahoma City se notó y eso beneficia a los demócratas.

Michigan y Wisconsin

Trump y los republicanos siguieron triunfantes en Florida y Ohio, estados vitales para la elección presidencial, pero perdieron gobernaciones en Wisconsin y Michigan, que en 2016 fueron fundamentales para el triunfo del magnate. Michigan otorga 16 votos del colegio electoral, Wisconsin 10.

También llamó la atención el triunfo de Laura Kelly (D) en Kansas, un estado republicano. Trump puede arrastrar el desgaste de ciertos miembros de su partido.

En esta nota

Demócratas Donald Trump Elecciones 2018
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain