Departamento del Sheriff de LA es investigado por supuesto perfil racial

Esta vez las supuestas detenciones de dieron sobre la autopista 5 en el Valle de Santa Clarita

Las acusaciones son por supuestas detenciones en el Valle de Santa Clarita. / foto: archivo.

Las acusaciones son por supuestas detenciones en el Valle de Santa Clarita. / foto: archivo. Crédito: Navymailman | Flickr

El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) se encuentra otra vez en el ojo de la tormenta por nuevas quejas de supuesto perfil racial.

Esta vez, en el Valle de Santa Clarita por el trabajo de un pequeño equipo de agentes que aparentemente detuvo a miles de conductores latinos inocentes en la Autopista 5, bajo el pretexto de buscar narcotraficantes.

Ahora hay una investigación independiente que revisa las supuestas acciones de los agentes. El inspector general Max Huntsman dijo que está obteniendo datos del LASD para que su oficina pueda examinar las detenciones de los agentes y tratar de descifrar si se han dirigido a los latinos.

Los análisis de perfiles raciales ganó una atención renovada en los últimos años en medio del aumento del movimiento Black Lives Matter y las preocupaciones más amplias sobre la desigualdad racial en el sistema de justicia penal.

En julio, California comenzó a exigir a las grandes agencias policiales recopilar información sobre la raza, el género y otros datos demográficos cada vez que los agentes hacen detenciones. Para 2022, todas las agencias policiales del estado tendrán que hacerlo.

La investigación de Huntsman se inició después de que el periódico L.A. Times analizara los datos del LASD en más de 9,000 detenciones del equipo de carreteras y descubriera que el 69% de los conductores detenidos eran latinos y que a dos tercios de los conductores latinos les habían revisado el auto en busca de drogas u otro contrabando. Ambas tasas son mucho más altas en comparación a otras razas.

El análisis del L.A. Times también encontró que se descubrieron drogas u otro contrabando en vehículos conducidos por latinos a una tasa que no fue mayor que en otras razas.

Los agentes del Sheriff han negado el perfil racial y dicen basar sus detenciones solo en la conducta de una persona y otros factores imparciales.

¿Qué dice el Sheriff?

En respuesta a estas acusaciones, el jefe del LASD Jim Mcdonnell dijo que se siente orgulloso del trabajo que está realizando el equipo de agentes en las autopistas.

“Desde la creación del equipo en 2012, han sacado más de 3,500 libras de metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo de las calles del condado de L.A. y han rescatado a seis víctimas de la trata de personas”, señaló en un comunicado.

“Dicho esto, como alguien que ha dedicado su carrera a proteger los derechos civiles de todas las personas, me preocupa cualquier acusación de perfil racial y étnico y tomo muy en serio las preguntas sobre raza y procedimientos policiales. Espero trabajar estrechamente con el Inspector General para examinar cualquier problema de preocupación”, agregó.

En esta nota

Discriminación LASD Sheriff

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain