Padres latinos reciben reconocimiento en LA

Celebran su trabajo y apoyo en las instituciones escolares

De der. a izq. Betsy Nikolchev, Angelica Murillo y Nasario Vásquez Jr., ganadores del premio Excellence in Parent Engagement Award 2018 otorgado por la organización Families in Schools. (Jacqueline García)

De der. a izq. Betsy Nikolchev, Angelica Murillo y Nasario Vásquez Jr., ganadores del premio Excellence in Parent Engagement Award 2018 otorgado por la organización Families in Schools. (Jacqueline García) Crédito: La Opinion

Angélica Murillo recuerda cuando hace poco más de tres años, la escuela primaria de Long Beach donde asistían dos de sus hijas enfrentó graves problemas de transporte.

Tras recibir la aprobación para una remodelación, la primaria Roosevelt fue transferida temporalmente a otra localidad que quedaba lejos para los estudiantes.

“Los niños necesitaban camiones porque si no tenían que caminar bajo la lluvia, bajo el sol y ellos estaban chiquitos”, recordó la madre de tres.

Entonces ella comenzó a organizar a un grupo de padres para pedir y exigir incansablemente el transporte para los niños.

“El director nos ayudó por un año a conseguir una van para llevar a los niños que vivían más retirado pero después se fue y la nueva directora quitó la ayuda”, recordó la mujer de origen mexicano.

“Luchamos mucho. Y hay veces que te desanimas pero cuando ves las caritas de los niños vuelves a luchar”, dijo.

Eventualmente se involucró más en la educación de sus hijos y en el empoderamiento de padres mediante la colaboración con organizaciones como Building Healthy Communities y Best Start.

Mediante estos grupos y su nuevo conocimiento ha logrado organizar talleres comunitarios de “Conozca sus Derechos” y lucha por los derechos de estudiantes sobre todo los de familias de bajos ingresos y aquellos en proceso de aprender inglés.

Angelica Murillo ganadora del premio Excellence in Parent Engagement Award 2018 otorgado por la organización Families in Schools. (Jacqueline García)

Otro líder comunitario es Nazario Vásquez, de 29 años de edad y quien es padre de dos niños de 1 y 3 años.

Él ha sido coordinador de padres de la escuela Preparatoria Alliance Collins Family por tres años y hoy se encarga de mantenerlos informados sobre diferentes temas de la actualidad.

“Mi filosofía es implementar talleres de educación en relación a sus hijos, por ejemplo cómo presentar solicitudes para ir a la universidad, ayuda financiera y cómo hablar con sus adolescentes”, dijo Vásquez.

Reconoció que en una comunidad como Huntington Park ,donde un 99% es de origen latino, todavía existe un temor y desconocimiento de cómo hablar de temas tabú con los adolescentes como sentimientos emocionales y sexualidad.

“Lo bueno es que con ellos [los padres] yo puedo hablar como hijo de inmigrantes y utilizar mi experiencia para ayudarlos”, dijo Vásquez quien también es estudiante universitario.

Además, en una comunidad donde la mayoría es de la clase trabajadora los temas de inmigración y gentrificación mantienen preocupados a muchos, él también se encarga de mantenerlos al tanto de dichos asuntos.

Vásquez dijo que espera continuar siendo el puente que une a los padres con los maestros para obtener una mejor educación para los estudiantes y remover la barrera que muchas veces se crea por la falta de comunicación.

“Es algo que me gustaría ver para mis hijos [en el futuro] que como estudiantes de color se sientan identificados y puedan crear una relación con sus maestros para ser exitosos”, agregó.

Betsy Nikolchev, Angelica Murillo y Nasario Vásquez Jr., ganadores del premio Excellence in Parent Engagement Award 2018 otorgado por la organización Families in Schools. (Jacqueline García)

Reconocimiento a su labor

Por su gran labor, Murillo y Vásquez fueron dos de tres personas reconocidas este miércoles con el premio Excellence in Parent Engagement Award 2018 (Premio de Excelencia en la Inclusión de los Padres 2018) de la organización Families in Schools.

Este galardón reconoce los logros extraordinarios de líderes de la comunidad que crean un impacto significativo y ayudan a implementar programas o políticas para guiar a familias de bajos recursos para que sus niños tengan éxito en la educación.

Murillo dijo que ella jamás pensó luchar por los temas de educación en espera de un reconocimiento si no que se animó para mejorar a su comunidad.

“Nunca me imaginé que al luchar por algo me iban a reconocer pero cuando pones toda tu pasión luchas con más ganas”, expresó.

“Uno siempre tiene que ver qué es lo que hace falta en nuestras escuelas.

Por su parte, Vásquez dijo que nunca pensó que él sería seleccionado para un premio debido a que la escuela para la que trabaja es chárter.

“No pensamos que la organización incluía a las escuelas chárter pero estoy muy emocionado y contento”, indicó.

Los premios fueron entregados durante la sexta Cumbre Anual de Alliance, una conferencia de un día que reunió a defensores de la educación y padres en todo el estado de California.

“A medida que crece el movimiento por la participación auténtica de los padres y la comunidad, debemos revisar nuestras prácticas actuales, incluyendo cómo aprendemos”, dijo Oscar E. Cruz, presidente y CEO de Families In Schools.

“Reunirnos ayuda a aprender juntos y nos lleva a actuar juntos. Como tal, Alliance es una oportunidad única de participar con múltiples personas en una serie de problemas críticos que afectan la educación”.

Por seis años, la cumbre y los premios Alliance Summit & Parent Engagement Awards han estado conectando a los padres, el personal escolar, la comunidad y los líderes filantrópicos para tomar medidas en apoyo del éxito de los estudiantes.

En esta nota

Padres de familia reconocimiento

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain