Comienza el juicio en contra del LAPD por la muerte de adolescente de 14 años en Boyle Heights

Jesse Romero estaba pintando graffiti cuando salió corriendo al llegar los agentes del LAPD que luego le dispararon; dijeron que creían que el muchacho llevaba un arma

Germán Romero, padre de Jesse Romero, afuera de la Corte Federal de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Germán Romero, padre de Jesse Romero, afuera de la Corte Federal de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Con paso firme y decididos a enfrentar el pasado, los padres de un joven que fue muerto a tiros a manos de la Policía de Los Ángeles (LAPD) en el 2016 llegaron al tribunal federal del centro de Los Ángeles donde este martes iniciaba un juicio civil en contra de la agencia del orden.

Jesse Romero de 14 años fue muerto por un agente del LAPD en agosto del 2016 y su caso ha ganado notoriedad puesto que es el primero—de otros casos donde la policía ha matado a jóvenes de color—que es llevado a corte.

En casos anteriores el LAPD ha logrado llegar a acuerdos con los familiares con la condición de o divulger detalles, dijeron los activistas presentes. Los padres de  Romero, Teresa Domínguez y Germán Romero, entablaron una demanda contra el LAPD y la ciudad de Los Ángeles.

Domínguez dijo que desconoce lo que el juicio traerá, pero espera justicia por su hijo quien no volverá.

Con esto claro que vuelvo a recordar a mi hijo en cada momento y cada segundo. Es algo muy difícil para mi también”, expresó la madre.

Teresa Domínguez, madre de Jesse Romero, afuera de la corte. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

El padre de Jesse, Germán Romero, se limitó a decir que estaba ahí para apoyar la memoria de su hijo.

“Quiero que se haga justicia”, señaló.

Este es el primer caso donde el abogado de la familia, Humberto Guizar, logró que las imágenes de las cámaras corporales de los agentes se hicieran públicas para saber lo qué pasó.

Según las autoridades Romero murió después que dos agentes de la policía intentaron detenerlo por supuestamente estar pintando grafiti en las paredes. El tiroteo se suscitó a plena luz del día en la esquina de la Calle Breed y la Avenida Cesar E. Chávez en Boyle Heights.

Apoyo comunitario

Acompañando a los padres estaba un pequeño grupo de activistas que con pancartas en mano, también pedían justicia.

“Pedimos que dejen de matarnos porque deben estar protegiendo a la gente, no matando”, dijo Alex Orellana, otro activista del Centro CSO, una organización anti-brutalidad policial basada en Boyle Heights

“Creo que es un problema de la institución de la policía. La forma en la que entrenan a la policía; disparar primero y preguntar después”, dijo Orellana.

Aunque se desconoce cuánto pueda durar el juicio, se espera que haya una resolución para la próxima semana, dijo Sol Márquez, activista de CSO. “Tan solo en el 2016, ocho personas fueron muertas a manos de la policía… Jesse fue disparado en la espalda”, dijo Márquez.

Alrededor de una docena de personas se presentaron frente a la Corte Federal de Los Ángeles ante el comienzo del juicio por la muerte de Jesse Romero, uno de 10 jóvenes latinos muertos por el LAPD en los últimos dos años, dijeron activistas. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

El juicio comenzó con la selección del jurado, eventualmente habrá testimonios y videos de la muerte de Romero por el agente de la policía de Los Ángeles identificado como Edén Medina, quien continua patrullando las calles.

Activistas dijeron que Medina había matado a otro joven, Omar González, 12 días antes de matar a Jesse, también en Boyle Heights.

No hay cargos contra Medina, quien fue trasladado a otra estación de policía.

La madre de Jesse dijo que el mensaje que envía a la policía es que sean más humanos al intentar utilizar sus armas de fuego.

“Que tengan mas cuidado y tengan conciencia porque no creo que ellos no tengan hijos para estar matando a la juventud”, dijo Domínguez.

En esta nota

#LosÁngeles juicio LAPD Policia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain