Más problemas para Trump con su reemplazo de Sessions

Maryland prepara solicitud judicial para frenar designación de Matt Whitaker como fiscal general encargado

Peligra remplazo de Sessions

Peligra remplazo de Sessions  Crédito: Getty Images

No paran los problemas para Donald Trump con el nombramiento de Matt Whitaker como fiscal encargado tras el despido de Jeff Sessons.

El estado de Maryland prepara la solicitud de una orden judicial que establezca la ilegitimidad del nombramiento de Whitaker como fiscal general interino, alegando en cambio que el Vice Fiscal General Rod Rosenstein debería haber sido promovido a la posición, informó The New York Times .

La orden judicial se incluirá como parte de la demanda del estado contra el ex fiscal general Jeff Sessions , según el Times, quien renunció a petición del presidente Trump la semana pasada.

Un juez federal en Maryland ahora tendrá que nombrar al sucesor de Sessions en la demanda, y el estado planea argumentar que el nombramiento de Whitaker para el cargo no fue constitucional, según un borrador de documento obtenido por el diario neoyorquino.

“[Trump no puede] pasar por alto los requisitos constitucionales y legales para designar a alguien para ese cargo”, según los informes, los demandantes escribieron en la presentación del borrador.

Desde el nombramiento de Whitaker el pasado miércoles, los demócratas lo han pedido que se recuse de la investigación de Robert Mueller en Rusia, citando sus comentarios públicos que critican al abogado especial.

Whitaker una vez declaró que “no había colusión” entre Trump y Moscú y dijo que la investigación del abogado especial era una pérdida de tiempo que podía socavarse al negarle la financiación.

Además Whitaker dio señales de lo que podría hacer una vez posesionado como fiscal general. “Puedo ver un escenario en el que (el fiscal general) Jeff Sessions es reemplazado con un nombramiento interino (…) y el fiscal general no despida a Bob Mueller pero reduzca su presupuesto tanto que se pare casi por completo”, comentó Whitaker en una entrevista con CNN en julio de 2017.

Según se informa, Maryland le pedirá a Ellen Hollander del Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Maryland que dictamine la cita de Whitaker de manera ilegal.

Otro estatuto específicamente dice que el fiscal general adjunto debe ser nombrado si el fiscal general deja el cargo, dice la presentación.

Los líderes demócratas enviaron el domingo una carta solicitando una actualización formal de la oficina de ética del Departamento de Justicia sobre si Whitaker debería recusarse de supervisar la investigación de Mueller.

En esta nota

Donald Trump Fiscal General Jeff Sessions Maryland Robert Mueller Rusiagate Trama rusa

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain