Crisis en el COI: votantes canadienses rechazan ser sede olímpica en 2026

La derrota es un gran golpe para el Comité Olímpico Internacional

Pyeongchang (Corea del Sur) fue la sede este 2018

Pyeongchang (Corea del Sur) fue la sede este 2018 Crédito: EFE

Unas ciudades anhelan, luchan y hacen campaña por ser sedes olímpicas. Y otras, lo rechazan, basados en su propia experiencia.

En Calgary, Canadá, ciudad que fue sede de las Olimpíadas de Invierno 1988, los residentes rechazaron ayer serlo de nuevo, a través de un referéndum no vinculante, pero con peso.

El Comité Olímpico Canadiense dijo en un comunicado que estaba decepcionado por los resultados, reportó AP.

56% votaron en contra de la licitación para los Juegos Olímpicos de 2026, en medio de una alta abstención. De los 767,734 votantes elegibles, 304,774 votaron a favor y 171,750 en contra de la candidatura.

Se espera que el Concejo Municipal de la ciudad aborde los resultados el lunes, pero la oferta parece muerta. Las autoridades ya han mostrado escepticismo: 8 de los 15 miembros votaron el 31 de octubre para evitar el referéndum. Eran necesarios al menos 10 para cancelarlo.

La derrota es un gran golpe para el Comité Olímpico Internacional (COI), que ahora cuenta con sólo dos candidatos declarados oficialmente: Estocolmo (Suecia) y una oferta conjunta italiana de Milán y Cortina D’Ampezzo.

Ambas ofertas también enfrentan problemas de oposición y financiación. Otras tres ciudades se retiraron a principios de este año: Sapporo, Japón; Sion, Suiza; y Graz, Austria. Además, Erzurum (Turquía) fue eliminada el mes pasado por el COI.

El COI estuvo en una posición similar para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, cuando numerosos postores se retiraron. Sólo dos ciudades improbables expresaron interés final, con Beijing (China), ganando por poco en una votación del COI sobre Almtay (Kazajstán).

El COI deberá seleccionar al anfitrión para 2026 en una votación el próximo 24 de junio, en su sede en Lausana, Suiza.

En esta nota

Comité Olímpico Internacional

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain