Alerta roja en Escuintla por erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Han sido evacuadas más de 4,000 personas
Alerta roja en Escuintla por erupción del volcán de Fuego en Guatemala
Volcán de Fuego en Guetamala
Foto: EFE

MÉXICO – El departamento sureño de Escuintla se declaró en alerta roja por la fuerte erupción que registra el volcán de Fuego de Guatemala, la cual afecta a más de 76.000 personas, informó una fuente oficial.

El subdirector de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, explicó en una rueda de prensa que las autoridades departamentales de Escuintla decidieron elevar la alerta a la máxima ante el incremento de la actividad del coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital.

De acuerdo con la institución de protección civil, en Escuintla han sido afectadas 17.171 personas y se han evacuado a 3.419 habitantes hacia albergues.

Los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez mantienen la alerta amarilla (prevención), agregó.

En Sacatepéquez han resultado 57,153 personas afectados y 52 evacuadas, mientras que en Chimaltenango 1.821 y 454, respectivamente.

Monroy dijo que fue preciso visitar desde el domingo, cuando se inició la quinta erupción del volcán de Fuego, todas las comunidades aledañas al coloso para informar de la actividad y promover la evacuación de forma preventiva.

Un reporte emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a las 08.30 hora local de este lunes advierte que la erupción del cono se mantiene en un rango alto.

La actividad genera flujos piroclásticos y la erupción está acompañada de constantes explosiones fuertes con columnas de ceniza que ya alcanzan los 7,000 metros de altura, dijo el ente científico.

 

 

Mientras que la incandescencia desde el cráter se mantiene entre los 800 y 1.000 metros de altitud.

Añadió que continúa la caída abundante de partículas de ceniza en las comunidades de Panimaché II, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y San Pedro Yepocapa y que el flujo de lava hacia la barranca Ceniza tiene tres kilómetros de longitud y otras dos de 300 metros van con dirección a Las Lajas y Honda, respectivamente.

Incluso la cenizas han llegado hasta el estado mexicano de Chiapas.

Las autoridades recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza en el área suroeste y oeste y que pueden alcanzar hasta 60 kilómetros de distancia desde el cono volcánico.

La erupción que registró el volcán de Fuego el pasado 3 de junio dejó 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados.