Trump se niega a escuchar grabación de asesinato de periodista y defiende a príncipe saudí de la CIA

El mandatario afirma que hay una alianza clave con Arabia Saudita

El presidente Trump defiende la alianza con Arabia Saudita.

El presidente Trump defiende la alianza con Arabia Saudita. Crédito: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump reconoció la existencia de una grabación de audio del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul, pero dijo que no escuchó la “cinta de sufrimiento” y defendió al reino saudí.

Lo anterior a pesar de que la CIA llegó a la conclusión de que el príncipe Mohammed bin Salman ordenó el asesinato el mes pasado de Khashoggi en un caso que desató un escándalo internacional por los hechos ocurridos en una oficina de gobierno y la desaparición del cuerpo por parte del “comando de la muerte”.

El fin de semana el mandatario republicano adelantó que este martes tendrá el reporte integral de la CIA, pero en una entrevista en Fox News afirmó que el príncipe Bin Salman le había dicho “quizás cinco veces diferentes” y “tan recientemente como hace unos días” que no tuvo nada que ver con el asesinato.

A pesar de que la Administración Trump impuso sanciones a 17 saudíes, incluido algunos que tienen relación directa con el príncipe Bin Salman, hay temor que el reconocimiento de su participación en el homicidio complique la alianza entre EEUU y Arabia Saudita.

El tema se ha complicado, ya que el Riad ha cambiado su historia varias veces y la aparición de pruebas que apuntan a Mohammed, incluida la grabación, que fue proporcionada por Turquía.

“Tenemos la cinta. No quiero escuchar la cinta. No hay razón para que escuche la cinta”, dijo Trump en la entrevista de Fox News. “Sé todo lo que sucedió en la cinta sin tener que escucharla… Fue muy violento… terrible”.

Varios miembros del Congreso expresaron su deseo de tomar una línea dura con el príncipe heredero Mohammed bin Salman sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, al tiempo que el mandatario habló de las sanciones y de la importancia de Arabia Saudita como aliado.

En esta nota

Arabia Saudita Donald Trump Jamal Khashoggi Mohammed bin Salman Turquía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain