Juez ordena a ICE liberar a un grupo de más de 100 inmigrantes

ACLU acusó que la mayoría de los arrestados en Michigan corrían peligro si eran deportados

ICE deberá liberar bajo supervisión a los inmigrantes.

ICE deberá liberar bajo supervisión a los inmigrantes. Crédito: ice.gov

Un juez federal ordenó a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a que pusiera en libertad supervisada a un grupo de inmigrantes iraquíes, alrededor de 100, algunos de los cuales han estado detenidos durante casi año y medio.

En su opinión del juez Mark Goldsmith, en Michigan, expone que no creía que el gobierno iraquí recibiría a los inmigrantes, además de cuestionar las pruebas presentadas por la administración del presidente Donald Trump.

“Es posible que existan más pruebas que confirmen la negativa de Irak a repatriarlos, pero el Gobierno actuó de manera poco noble en este caso, al no cumplir con las órdenes judiciales, presentar declaraciones demostrablemente falsas de funcionarios del Gobierno y violar sus obligaciones legales”, escribió Goldsmith.

Además, escribió que muchos de los individuos afectados habían recibido una orden de ser trasladados a Irak hace años debido a delitos cometidos en los Estados Unidos, reportó CNN.

“Todos los detenidos cumplieron sus condenas y fueron puestos en libertad bajo órdenes de supervisión, porque Irak se negó a aceptar la repatriación”, escribió el juez. “Según los peticionarios, vivían pacíficamente en sus respectivas comunidades bajo las órdenes de supervisión, un punto que el gobierno no cuestiona”.

La orden fue una victoria para los ciudadanos iraquíes, que han estado bajo la custodia de ICE mientras esperaban la deportación.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presionó por su liberación, ante el temor de que las vidas de algunos de esos inmigrantes corrieran peligro en su país de origen.

En esta nota

ACLU ICE indocumentados Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain