¿Qué es la dieta Detox y cuáles son sus beneficios para la salud?

Una dieta detox ayuda a eliminar todas las impurezas del sistema digestivo principalmente
¿Qué es la dieta Detox y cuáles son sus beneficios para la salud?
Foto: shutterstock

Cuando se trata de técnicas e instrumentos para el cuidado del cuerpo, las dietas ocupan un lugar importantísimo dado que ellas se ocupan de consumo de los alimentos que ingresan en él y de las consecuencias que ellos puedan tener.

Los alimentos son vehículos de nutrientes y proteínas, pero también son medios para las toxinas, que son sustancias que nos hacen mal. Las personas que defienden las dietas desintoxicantes, o dietas detox, se apoyan mucho en el rechazo de las toxinas para establecer sus argumentos.

¿En qué consiste la dieta Detox?

Las dietas detox, o dietas desintoxicantes, tienen programas que pueden ser muy distintos entre sí. No obstante, un elemento común en muchas de ellas es que contienen en algún momento un periodo de ayunas.

Posterior a este periodo, tiene lugar una dieta estricta basada en vegetales crudos, fruta, y jugos de fruta, además de agua. Determinadas dietas desintoxicantes contienen hierbas y otros suplementos para la limpieza de colón para el vaciado de los intestinos.

La idea principal detrás de las dietas de desintoxicación es renunciar temporalmente a determinados alimentos susceptibles a poseer toxinas, lo que significaría llevar a cabo un proceso de purga y de purificación.

Beneficios para la salud

El beneficio más importante respecto a la dieta detox es la posibilidad de eliminar toxinas de cuerpo. Una toxina es una sustancia química que generalmente tiene efectos nocivos en el cuerpo. Las toxinas pueden provenir de los alimentos o del agua.

Esto no se a confirmado científicamente, pero las personas que están a favor de las dietas detox afirman que no todas las toxinas abandonan el cuerpo junto con los desechos, sino que algunas de ellas se alojan persistentemente en el aparato digestivo.

Entonces, el beneficio principal de la dieta detox es la disminución considerable de las toxinas en el cuerpo mediante la restricción del consumo de los alimentos que probablemente contengan dichas toxinas.

Dieta Detox
Foto: Unsplash

Recomendaciones

Finalizaremos el artículo otorgándote algunos consejos relacionados con las dietas detox para que así tengas un panorama más completo de la situación.

  • Dado que los adolescentes necesitan muchas proteínas y nutrientes en su proceso de crecimiento, las dietas que restringen el consumo de alimentos específicos deberían estar lejos de su alcance.
  • Las dietas de desintoxicación no deberían ser ejercidas por personas con enfermedades muy graves, como la diabetes, enfermedades cardíacas, o enfermedades médicas crónicas.
  • Las dietas detox no contribuyen a la pérdida de grasa. Ellas sí pueden ayudarte a que pierdas unos kilos, pero el peso perdido sería mayormente agua.
  • Las dietas detox están dirigidas a cumplir objetivos a corto plazo. El ayuno prolongado puede ocasionar problemas de salud.

Fuente: kidshealth.org / mayoclinic.org