‘Valley of the Heart’ refleja tiempos no tan pasados

La nueva producción de Luis Valdez habla sobre un amor que se separa debido a la guerra y de las consecuencias de los campos de concentración en California
‘Valley of the Heart’ refleja tiempos no tan pasados
Escena de 'Valley of the Hearts'. Foto: Craig Schwartz
Foto: Cortesía

La obra “Valley of the Heart” está basada en sucesos ocurridos hace más de medio siglo, cuando miles de japoneses americanos fueron recluidos en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Esa historia, bastante dolorosa para quienes la vivieron –y vergonzosa para el país–, tiene similitudes con lo que ahora está pasando en la frontera con México.

“Absolutamente; mi padre escribió una obra que reflejaba un cierto momento. Desafortunadamente es un recordatorio para nunca olvidar lo que le sucedió a esta gente a causa de la xenofobia”, dijo Kinan Valdez, codirector de esta producción escrita por su padre, Luis Valdez, y que se exhibe actualmente en el Mark Taper Forum.

“La idea de encerrar en tiempos de guerra, o en cualquier momento, es algo con lo que la gente lo compara ahora. [Tenemos] una frontera militarizada, familias separadas”, dijo el entrevistado acerca de la relevancia de este tema justo cuando cientos de niños fueron separados de sus padres hace unos meses cuando estos últimos intentaron entrar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Solo que ahora, en lugar de un campo de concentración como el de Manzanar, una localidad al norte de California en donde se retuvo a más de 100 mil japoneses americanos entre 1942 y 1945, los migrantes detenidos por las autoridades fronterizas fueron encerrados en celdas similares a jaulas.

Esta obra, desarrollada en San Juan Bautista, California, con el Teatro Campesino –que fundó y que dirige Luis Valdez–, se presenta por primera vez en Los Angeles, y es una historia de amor que ocurre entre dos jóvenes, un hijo de migrantes mexicanos y una hija de migrantes japoneses, en tiempo de guerra. La situación entre ellos se recrudece cuando debido al ataque a Pearl Harbor, se tienen que separar porque la familia de la chica será internada en un campo de concentración.

Lakin Valdez y Melanie Arii Mah protagonizan la historia. Foto: Craig Schwartz

Presentar esta producción en Los Angeles tiene especial relevancia, dijo Valdez, debido a que la mayoría de los japoneses americanos que fueron enviados a los campos vivían en esta ciudad.

A diferencia de otros lugares donde se ha presentado “Valley of the Heart”, cuya historia está situada en lo que ahora es el Silicon Valley, tiene elementos teatrales adicionales, como marionetas y el concepto del teatro japonés, además de referencias al teatro chicano.

“Esta ha sido mi forma de vida, a veces barriendo el escenario después de cada función, a veces ensayando […] a veces como director, a veces actuando”, describió Kinan. “Pero en esta caso, es un honor dirigir el trabajo de mi padre”.

La obra se presenta con subtítulos en español.

En detalle

Qué: “Valley of the Heart”

Cuándo: termina el 9 de diciembre; martes a viernes 8 pm; sábado 1 y 6:30 pm, y domingo 2:30 pm.

Dónde: Mark Taper Forum, 135 N. Grand Ave., Los Angeles

Cómo: boletos $32 a $94; informes (213) 628-2772 y centertheatregroup.org