10 Tips para saber qué hacer si tu auto se daña en el camino

Debes estar siempre prevenido en la carretera

auto dañado en el camino

Crédito: shutterstock

Los imprevistos están siempre a la orden de día, mucho más si tienes un automóvil en tu posesión. Sin importar lo buen conductor que puedas ser, o los muchos cuidados que tengas hacia tu vehículo, es probable que en algún momento estés frente a una situación de riesgo.

Tener tu auto dañado en la ruta sucederá tarde o temprano, y es mejor que estés preparado para afrontar las circunstancias que te lleven a eso.  Estos son los 10 tips para saber qué hacer si tu auto se daña en la ruta:

1) Falla de frenos

  • Escenario: En una bajada empinada, el vehículo gana velocidad. Debes apretar el pedal para el frenado, pero surte poco efecto.
  • Solución: Accionar el pedal intermitentemente, apoyándote en el freno de mano. Si es posible, cambia la velocidad a una menor.

2) Neumático reventado

  • Escenario: Escuchas un estallido mientras conduces a alta velocidad por una línea recta. El auto no se siente el mismo, algo ocurre con la tracción.
  • Solución: Sujeta el volante con las dos manos para mantener la dirección lo más posible. Continúa pisando el acelerador, pero levanta el pie lentamente, sin brusquedad. A medida que el auto pierda impulso, aprieta el pedal de frenado.

3) El auto patina

  • Escenario: Conduces a alta velocidad en línea recta. Ves un bache, y maniobras para evitarlo, pero el auto empieza a patinar.
  • Solución: No empieces a frenar, ni dejes de acelerar. Lleva el volante hacia la misma dirección de las ruedas traseras cuando se deslizan. Apenas el coche empiece a enderezarse, gire el volante en dirección opuesta.

4) Curso de colisión con otro auto

  • Escenario: Mientras conduces en un canal de doble circulación, otro automóvil se dirige directamente al tuyo. No se conocen las condiciones del conductor.
  • Solución: Activa el claxon y las luces de auto. Si el conductor no responde, diríjete a tu derecha, incluso si eso significa salir de la calzada.

5) El auto se incendia

  • Escenario: Conduces plácidamente por la autopista cuando, de repente, notas un olor muy característico y peligroso. Tu carro se está incendiando.
  • Solución: Apaga el vehículo y evacúalo inmediatamente, junto con todos los ocupantes. Pónte a un lado de la carretera e inspecciona el capó. Sofoca el incendio con lo que tengas a mano.

6) Un perro se cruza en tu camino

Recomendamos que el conductor esté siempre atento a lo que la vía tiene por delante. Si estás en una zona donde la presencia de animales es algo esperado, no manejes a muy alta velocidad, y toca la bocina en determinados intervalos.

7) El parabrisas se rompe

  • Escenario: El parabrisas del vehículo se vuelve quebradizo por el impacto de un pequeño objeto desconocido, y pierdes visibilidad.
  • Solución: Con las precauciones del caso, conduce hasta el lugar más cercano para reemplazarlo. Si está roto por completo, al punto que te impide la visión, debes llamar a una grúa.

8) La batería muere

  • Escenario: En pleno recorrido, tu auto simplemente ya no responde. Lo detienes, y caes en cuenta de que la batería ya dio todo lo que podía dar.
  • Solución: Si eres un conductor prevenido, tendrás una batería de repuesto almacenada para estas situaciones. O en todo caso, unos cables conductores de electricidad para alimentar a tu vehículo a través de otro auto.

9) Si el auto se detiene en la noche

  • Escenario: Recorres una carretera en mitad de la noche, pero debes detener el auto por un motivo u otro.
  • Solución: En la medida de lo posible, lleva siempre un triángulo reflectante plegable para avisar a los otros conductores. Has lo que esté a tu alcance para sacar el auto dañado en la ruta.

10) Tomar una curva con exceso de velocidad

Pisa el freno varias veces, pero acelera ligeramente a medida que tomas la curva con mucho cuidado y manteniendo el control a medida que disminuye la velocidad.

Esperamos que estos 10 consejos sirvan a futuro para ayudarte ante cualquier accidente.

Fuente: forodeseguridad.com

En esta nota

Autos consejos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain