Las autoridades de Los Ángeles vigilan tu auto

La Policía y el Sheriff usan una tecnología de visión artificial que puede determinar la marca y el modelo del automóvil, y "leer" la placa, convirtiendo las calles públicas en bases de datos masivas de casi todos los autos en circulación.

El sistema utiliza cámaras de vigilancia en lugares públicos para rastrear las placas de autos. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El sistema utiliza cámaras de vigilancia en lugares públicos para rastrear las placas de autos. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Documentos hechos públicos recientemente indican que las autoridades de Los Ángeles revisan constantemente la información de vehículos que transitan por las calles. A veces solo por curiosidad.

El Sistema de Lector Automático de Matrículas (ALPR) es una tecnología de visión artificial que puede determinar la marca y el modelo del automóvil, y “leer” la matrícula, convirtiendo las calles públicas en bases de datos masivas de casi todos los autos en circulación.

El sistema utiliza cámaras digitales conectadas a edificios, lámparas y patrullas. El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) nunca ha divulgado cuántas búsquedas de ALPR realiza diariamente, pero el sitio WIRED encontró a través de la solicitud de registro público que los agentes de policía utilizaron el sistema de 200 a 300 veces al día en 2016.

Los agentes del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) realizaron una cantidad similar de búsquedas a través de Palantir—una compañía de software de sistemas analíticos—según el correo electrónico. La Policía de Long Beach (LBPD) realizó 30 registros adicionales por día.

Juntos, los tres departamentos realizan cientos de miles de búsquedas al año.

Un agente del Sheriff de Los Ángeles patrullando la ciudad. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Es difícil poner ese número en perspectiva, porque hay pocas estadísticas sobre el uso policial de los lectores de matrículas. Sin embargo, Peter Bibring, director de prácticas policiales de la Unión Americana de Libertad Civiles (ACLU) de California, considera que el total es “enorme”.

Bibring dijo que ahora es una práctica estándar que los agentes usen ALPR “como una herramienta de vigilancia” incluso cuando “los agentes no tengan ninguna razón para creer que un conductor ha estado involucrado en alguna actividad criminal”.

El abogado Luis Carrillo – que ha presentado numerosas demandas contra el LAPD y el Sheriff por abuso policial – dijo que el aumento de esta búsqueda sin sentido o detención de vehículos sin razón se debe a la realidad que vivimos actualmente.

“Desde que tenemos a un racista como presidente, este país se esta endureciendo”, dijo el abogado Carrillo.

Esto se ha demostrado también con el alto número de detenciones a personas indocumentadas que por o sin delitos serios son arrestadas y enviadas a la cárcel para luego pasar a la custodia de autoridades migratorias en los centros de detención.

No obstante, el abogado recomendó que si alguna persona es detenida en su vehículo sin motivo recuerde que “Tiene derecho a mantenerse en silencio”.

Almacenamiento de datos

Estos sistemas tradicionalmente han sido utilizados por la policía para ayudar a localizar vehículos robados. Pero cuando los datos de ALPR se almacenan durante años y luego se integran con sistemas analíticos como Palantir, se vuelven mucho más poderosos y potencialmente abiertos al abuso.

Un auto con placas personalizadas./ AURELIA VENTURA
Un auto con placas personalizadas.

Según una guía de usuario de Palantir para el LAPD divulgada a WIRED, los detectives comienzan por iniciar cada sesión con sus credenciales de policía. Cuando el sistema se lanzó en 2009, los agentes tenían que escribir por qué estaban buscando ese vehículo.

Muchos simplemente ingresaron “investigación” o el código numérico para un delito, como “459” por robo, según un correo electrónico de 2014 que John Gaw, un sargento del Departamento del Sheriff responsable de trabajar con Palantir envío a usuarios.

El LAPD no ha dicho a cuántas cámaras ALPR posee o tiene acceso, aunque los documentos muestran que comparte imágenes con cámaras del LASD, Long Beach, Glendale y Burbank, así como el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y Aeropuerto de Van Nuys. También ha utilizado imágenes de cámaras ALPR civiles, generalmente colocadas en centros comerciales, universidades y centros de tránsito para la seguridad.

Los sistemas ALPR ahora son ampliamente utilizados por la policía en Estados Unidos y en todo el mundo. Las encuestas recopiladas por la Oficina Federal de Estadísticas de Justicia en 2013 encontraron que el 93% de los departamentos de policía en ciudades con 1 millón o más de personas utilizaban ALPR.

Incluso la mitad de los departamentos que atienden a ciudades tan pequeñas como 25,000 personas tienen ALPR. Una compañía de ALPR, Vigilant Solutions, afirma que lleva a cabo más de 1,000 millones de escaneos de matrículas cada año.

En esta nota

LAPD LASD placas Policia Sheriff vigilancia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain